El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


DE SECRETARIA EJECUTIVA A COLABORADORA

NORMA NOEMÍ ARRIZABALAGA

Ingresé a la Asociación Civil en el verano del 92, en el fragor de la organización de la 8va. Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud, que por primera vez se llevaba a cabo en la Argentina. Reemplacé a una amiga que ocupaba el puesto de Asistente Bilingüe de la Secretaría Administrativa de dicha 8va. Conferencia Mundial.

Yo venía de la actividad privada y el área médica era nueva para mí, pero tuve dos grandes maestros el Prof. Dr. Jorge A. Pilheu, ya fallecido,  y el Prof. Dr. Diego L. Perazzo, que me enseñaron a interiorizarme en los términos médicos, tanto en español como en inglés, y específicamente en los términos de la cesación tabáquica, puesto que conjuntamente con ellos y otros profesionales médicos trabajamos incansablemente en la Secretaría Científica de  esta 8va. Conferencia Mundial. Llegaron a nuestro país más de 1.045 inscriptos, todo un récord para una Conferencia Mundial en Latinoamérica.

Al finalizar la 8va. Conferencia Mundial, quedé ligada al Dr. José Luis Fernández, ya que él presidió la Unión Antitabáquica Argentina “UATA”, al fallecer en noviembre del 91, el Dr. Carlos Álvarez Herrera, cabe recordar que fue el mentor de la UATA, de la 8va. Conferencia sobre Tabaco o Salud, pionero en el desarrollo y adaptación de estrategias de control del tabaquismo en nuestro país y su resonada actividad en la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, a través del Chau Pucho.
En el año 1993 me incorporé como Secretaria Ejecutiva de la UATA, al jubilarse el Secretario del Dr. Fernández. Recuerdo de esas  épocas, que no contábamos con equipos de computación sofisticados, no existían correos electrónicos, páginas web, mensajes de texto, sólo contábamos con equipos de telefax. Se tipiaban las cartas en las máquinas de escribir eléctricas, las actas se pasan a los libros a mano.
Pero lo que más recuerdo son las miles de cartas remitidas a los periódicos, revistas, medios de comunicación, poniendo en conocimiento de la comunidad los efectos deletéreos del consumo de tabaco. Silencio total. El tema tabaco no era tema de salud.
Ver hoy como el tema Tabaco está impuesto en nuestra sociedad es ver el esfuerzo de todos y de cada uno de los que están enrolados en la problemática antitabáquica en nuestro país, tanto profesionales de la salud como ONG’s. El haber logrado organizar siete congresos argentinos tabaco o salud, tres encuentros argentinos-uruguayos, tanto en Olavarría, Rosario, Mendoza, Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con amplia difusión en los medios de comunicación,  es un milagro si me retrotraigo a la 8va. Conferencia Mundial.
Y acá en la Secretaría de UATA cumplimenté en el año 2009 mis años de trabajo y llegó mi jubilación, con todos los vaivenes que implica mantener en pié, en nuestro país, a una asociación civil sin fines de lucro, acompañando en su gestión presidencial a los Dres. Fernández, Pilheu y Perazzo y en la primera presidencia del Dr. César A. Di Giano. Hoy continúo como colaboradora del Dr. Di Giano, en su segunda presidencia y a su pedido. Me siento muy honrada.
Espero ver una Argentina 100% libre de humo, con una Ley Nacional de Control de Tabaco reglamentada, por qué no la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco. Creo, que tanto el Dr. Carlos Álvarez Herrera, el Dr. Fernández  como el Prof. Jorge A. Pilheu que hoy ya no están entre nosotros, se sentirán orgullosos del legado que dejaron, plasmado en el lema de la Unión Antitabáquica Argentina “UATA”,  POR NUEVAS GENERACIONES DE ARGENTINOS NO FUMADORES.

Muchas gracias.


 

UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA" Moreno 431 (C1091AAI) CABA - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax (54 11) 4343-3553 - www.uata.org.ar - uata@live.com.ar
Desarrollado por ZERO Digital