El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


De Fundador a Presidente

DR. CÉSAR ALBERTO DI GIANO

En el transcurso del año 1986, en representación de la Fundación Dr. José María Mainetti fuimos convocados por el Dr. Carlos Alvarez Herrera  con la idea de crear  una asociación  ciéntifica. La misma se creó el 18 de diciembre de 1986, cuya denominación fue UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA “UATA”  y su objetivo coincide con su lema de prevenir el consumo de tabaco en las nuevas generaciones de argentinos:  POR NUEVAS GENERACIONES DE ARGENTINOS NO FUMADORES.  La creación de esta Asociación civil facilitó que nuestro país sea sede de la 8va. Conferencia Mundial de Tabaco o Salud en el año 1992.

Desde el año 1982 en el Municipio de Berisso, conjuntamente con la Fundación Mainetti he desarrollado un Programa de Control de Tabaquismo con la formación de docentes como agentes multiplicadores y cursos, talleres, abiertos a la comunidad y gratuitos. Mi formación como Médico Neumólogo me llevó a ir profundizando cada vez más en el tema y especializándome a través de una Maestría en la Universidad del Salvador y otros cursos de perfeccionamiento y capacitación en tabaquismo.

En el transcurso de estos años desde la década del 80 hasta la actualidad se avanzó no sólo desde el punto de vista legislativo sino también desde la presencia de fármacos que no se contaban en aquella época. Existe mayor conciencia social sobre el flagelo del tabaquismo y la afección a la salud, existe un mayor conocimiento popular sobre los daños que ocasiona el tabaco y el respecto a los no fumadores. Desde el punto de vista legislativo existen provincias que apoyan políticas de ambientes 100% libres de humo, otras apoyan parcialmente, municipios que adhieren a estas políticas y a nivel nacional no contamos todavía con la reglamentación de la Ley Nacional de Control de Tabaco. Desde el punto de vista de tratamiento de cesación contamos con nuevos fármacos , indicados y supervisados por profesionales capacitados en el tema son de gran utilidad, que ayudan a combatir el síndrome de abstinencia logrando un mayor éxito en la cesación de fumar.
La Unión Antitabáquica Argentina UATA se caracterizó por tener tres objetivos claros y concretos: 1.  Aporte científico llevó y lleva adelante trabajos de investigación  a nivel nacional e internacional , formación y capacitación a profesionales de la salud a través de cursos respectivos, organización de talleres y congresos ;   2.  Asesoramiento en normas y medidas legislativas a nivel nacional, provincial y municipal. UATA fue la única  ONG que participó de las primeras reuniones que tuvo como objetivo final la creación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco CMCT, 3. Comunitario, charlas, talleres, jornadas, en las escuelas, en organismos privados y oficiales y cursos gratuitos abiertos a la comunidad de cesación tabáquica.
Hoy tengo el honor de presidir esta Asociación civil y en este año 2012, estamos transitando su 25° aniversario, con proyectos de continuar realizando trabajos de investigación para dar apoyo científico a esta temática, seguir aportando nuestras experiencias y compartir las mismas con legisladores nacionales, municipales  y provinciales para estimular medidas, ordenanzas, leyes que defiendan la salud pública de todos los argentinos, aplicando medidas legislativas  de inserción social,  formando profesionales de la salud en todo el país en la cesación tábaquica,  brindándoles las herramientas para realizar en forma idónea tratamientos de cesación y convertirse en efectores públicos en su región.

Muchas gracias.


 

UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA" Moreno 431 (C1091AAI) CABA - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax (54 11) 4343-3553 - www.uata.org.ar - uata@live.com.ar
Desarrollado por ZERO Digital