El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


DE ABOGADA AMBIENTALISTA A ADALID LEGAL PARA LA SALUD PÚBLICA

DRA MIRTA MOLINARI

Directora Regional para Latinoamérica para el Control de Tabaco de la Unión Internacional contra laTuberculosis y Enfermedades Pulmonares

Ingresé como voluntaria tiempo después que UATA organizó la 8va Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud ( WCTOH ) en Buenos Aires.
El Prof. Dr. Diego L. Perazzo amablemente me invitó a participar en sus actividades y organizar la legislación existente sobre control de tabaco en América Latina.El control de tabaco, sus efectos sobre la salud y su legislación me parecieron fascinantes, casi adictivo para decirlo de alguna manera. A medida que aprendía los aspectos médicos me fui involucrando cada vez más. Asimismo relacioné el control de tabaco con las cuestiones ambientales, a través de mi desempeño como docente de derecho y recursos naturales en la UBA.
Definitivamente, comencé cuando el tema era casi desconocido, no había recursos económicos y los gobiernos por falta de información no prestaban atención a este importante tema de salud pública.

Fui transitando mi carrera en la UBA, Derecho y prestando asesoramiento en cuestiones ambientales en Argentina.

Con relación al control de tabaco colaboré con OPS, OMS ( Ginebra) y el Ministerio de Salud de la Nación en lo referente a legislación, al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y el programa de control de tabaco que se desarrollaba a nivel gubernamental.

Una nueva época tuvo lugar, donde la voluntad política de los países, el CMCT y los recursos proporcionados por la Iniciativa Bloomberg dieron un empuje decisivo a la aplicación de medidas que a corto y mediano plazo han ayudado a reducir el consumo de tabaco a nivel mundial. Sin duda la colaboración de la sociedad civil ha jugado un papel decisivo.

En 2008 fui convocada por la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias para instalar su oficina regional en Méjico, donde me desempeño hasta la fecha.

Tener el privilegio de conocer los diferentes aspectos de salud pública desde la docencia, la investigación, los organismos internacionales y la etapa gubernamental al lado del Ministro de Salud Dr. Ginés Gonzalez García y su equipo, me permitieron conocer el tema en profundidad y acrecentar mis conocimientos técnicos y diplomáticos.

UATA tiene una larga trayectoria en control de tabaco y ha sido pionera en el tema destacando sobre todo la excelencia científica y docente de sus autoridades e integrantes. Uata debe continuar trabajando activamente. El futuro es expander sus redes y su colaboración a través del país y la región. Incorporar nuevos talentos y relacionar sus actividades centrales con otros temas que le permitan mantener su vigencia presente y futura.


 

UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA" Moreno 431 (C1091AAI) CABA - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax (54 11) 4343-3553 - www.uata.org.ar - uata@live.com.ar
Desarrollado por ZERO Digital