Afirman que se puede dejar de fumar con un programa gradual
Viernes 05 de agosto de 2011
Nora Bär
Después de 25 años de estudiar el tema, al doctor Carlos Andrés Jiménez Ruiz, director de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid y Coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica, una solucion drastica para dejar de fumar (cold turkey) no terminaba de conformarlo, porque sentía que perdía la posibilidad de intervenir en un grupo de fumadores que busca una solución gradual o que se resiste a abandonar, pero contempla la posibilida d de reducir el número de cigarrillos que fuma.
Fue así como, junto con su equipo, desarrolló un enfoque diferente. "Entre los fumadores, la mitad quiere dejar de manera brusca, pero hay otro 50% que desearía hacerlo progresivamente -dice el neumonólogo, de paso por Buenos Aires para participar en el Sexto Congreso Argentino Tabaco o Salud, que hasta mañana se realiza en Córdoba-. Nosotros lo que hicimos fue desarrollar un programa de reducción en el número de cigarrillos ayudándolos con comprimidos de nicotina o chicles. Les proponemos que en un período de dos, tres o cuatro meses disminuyan, primero, el 50% de lo que fuman y que después lleguen al 0%. Durante la etapa inicial, les sugerimos cambiar dos cigarrillos por un comprimido, y durante la segunda, cuando ya quedan los más difíciles, los que más disfruta el fumador, que cambie un cigarrillo por un comprimido."
Según explica Jiménez Ruiz, con este programa, que en España está bastante difundido, están alcanzando tasas de éxito de entre un 50 y un 55% de abandono al cabo de seis meses de seguimiento, que es cuando se puede decir que son ex fumadores.
"Lo importante es que uno va administrando dosis cada vez más bajas de nicotina -afirma el especialista, que coordina un grupo de expertos en tabaquismo en su país-. Por otra parte, cuando el fumador la obtiene de un cigarrillo, se produce un pico muy rápido en la sangre, pero a través de los comprimidos la nicotina ingresa al organismo de una manera totalmente distinta, más gradual. Se podría decir que logramos algo así como una deshabituación."
Es sabido q ue el tabaco es una de las drogas más adictivas. Se calcula que cuando una persona está dispuesta a hacer un serio esfuerzo para dejar de fumar, pero lo intenta sin el tratamiento adecuado, sus posibilidades de éxito están en torno de un 5 a un 10%.
"Es decir que en el mejor de los casos 10 de cada 100 personas logran hacerlo -dice-. Sin embargo, si cuando uno está dispuesto a dejar el cigarrillo, utiliza fármacos y apoyo psicológico para combatir la dependencia, sus posibilidades de éxito se multiplican por cinco y llegan al 50%."
Y más adelante agrega: "El único tratamiento que ha demostrado ayudar a dejar de fumar es el farmacológico, sumado al apoyo psicológico. El resto -la acupuntura, la hipnosis, etcétera-, que se ha sometido al escrutinio científico, se vio que tiene la mi sma eficacia que un placebo".
Según Jiménez Ruiz, el programa para abandonar el tabaquismo debe ser individualizado. Es por eso que entre las terapias de reemplazo prefieren las pastillas o chicles de nicotina a los parches. "Pueden tener efectos adversos leves (como náuseas o sensación de irritación orofaríngea) en sólo un 10 o 12% de los casos -aclara-. Pero nos permiten adecuar y dosificar la terapia de acuerdo con las características de cada paciente."
El especialista aclaró que no tiene lazos profesionales ni otro conflicto de interés con las compañías que producen estos fármacos.
Fuente: www.lanacion.com.ar
RECOMIENDAN USO DE SMS Y PAGINAS WEB PARA DEJAR DE FUMAR
08 de agosto de 2011
El Ministerio de Salud de la Nación editó una guía para el tratamiento de la adicción al tabaco en la que recomienda basarse en páginas web, programas de computación y mensajes de texto por teléfono celular, aislados o en combinación con otras alternativas, como herramientas para apoyarse con el fin de dejar el cigarrillo.
La Guía, difundida al cierre del sexto Congreso Argentino "Tabaco o Salud" efectuado el último fin de semana en Córdoba, asegura que la utilización de mensajes de texto y páginas web para apoyar a las personas que dejan de fumar "es un sistema efectivo en la población adulta", informó la cartera sanitaria en un comunicado.
El documento desalienta el uso de técnicas "con poca evidencia científica como el cigarrillo electrónico, la acupuntura y el láser" y contiene capítulos especiales para tratar la adicción en embarazadas y en pacientes psiquiátricos.
Incorpora además "el estilo motivacional del profesional en la atención de las adicciones" y destaca la participación activa de un equipo de salud con el paciente, ya sea por breves minutos o con intervenciones intensivas especiales, grupales o individuales".
También recomienda el uso de líneas telefónicas con llamadas de seguimiento como único tratamiento conductual o como apoyo al equipo de salud, ya que "se aumentan las tasas de cesación y son de amplio acceso".
Precisa que el cambio de conducta es "importante" para superar la adicción al tabaco y recomienda el uso de fármacos (parches, chicles, caramelos y spray de nicotina, Bupropión y otras) "porque aumentan significativamente las tasas de cesación tabáquica".
La Guía asegura que tratamientos farmacológicos con benzodiacepinas, betabloqueantes, citisina o acetato de plata "tienen insuficiente efectividad" y que existe "evidencia de ineficacia" en los tratamientos con inhibidores de la recaptación de serotonina, naltrexona o mecamilamina.
Tampoco recomienda el uso de propuestas como el cigarrillo electrónico, glucosa, acupuntura tradicional, electroestimulación, bioinformación (biofeedback) y de privación sensorial "con poca evidencia de eficacia" Advierte además que el láser y la hipnosis "no superan al efecto placebo" y desaconseja las terapias aversivas (fumar un cigarrillo tras otro para generar rechazo) porque si bien tienen alguna eficacia, "su uso ocasiona alta exposición al humo de tabaco".
Además desarrolla una sección para embarazadas, en la que sugiere alertar sobre el daño, usar cuestionarios especiales para preguntar de modo comprensivo y efectivo si la mujer fuma.
También recomienda -si está disponible- la medición de monóxido para concientizar la llegada de este gas tóxico al bebé.
En el capítulo de enfermedad psiquiátrica ofrece más evidencia de cómo ayudar en depresión y abuso de sustancias, entre otros.
La Guía articula "las estrategias de cesación tabáquica con los servicios de salud existentes", destacó el Ministerio y esta disponible en la página web www.msal.gov.ar/ent .
El documento fue impulsado y redactado por la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, contó con un equipo propio para su elaboración, y con el aporte de un panel de consenso de veinticuatro profesionales de distintas especialidades de todo el país.
La cartera sanitaria destacó que la Guía "siguió los lineamientos del Programa Nacional de Garantía de Calidad de los Servicios de Salud y de la Guía para la Adaptación de Guías de práctica clínica, elaborada en 2008 por la cartera sanitaria y la Academia Nacional de Medicina" El propósito es contribuir a la disminuci&oa cute;n del tabaquismo, facilitándole a los profesionales las herramientas necesarias acerca de los tratamientos para ayudar a la persona que fuma", dijo Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco y del Plan Nacional Argentina Saludable.
Las recomendaciones "están basadas en la mejor evidencia disponible y adaptadas al marco local, y contribuirán a la recuperación exitosa de las personas adictas al tabaco, puntualizó el funcionario.
Fuente: noticias.terra.com.ar