REPERCURSIONE EN LOS MEDIOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL "DÍA MUNDIAL SIN TABACO"

31/05/11- Clarin

Reclaman que se ratifique un tratado internacional

Varias ONG pidieron además ayer que se apruebe una ley que ya pasó por el Senado.

Por Valeria Román

Ochenta organizaciones no gubernamentales volvieron ayer a pedir al Congreso argentino que ratifique el tratado mundial para el control del tabaco , y que apruebe una ley nacional, que ya tiene la media sanción del Senado.
La Argentina firmó ese tratado en 2003, pero no lo ratificó aún . También se pide que se apruebe la ley nacional, que ya tiene la media sanción del Senado.
“Desde 2003 han muerto en nuestro país más de 320 mil personas por enfermedades vinculadas al tabaco” , advirtieron los representantes de las ONG, que incluyen a la Unión Antitabáquica Argentina.
“Se producen más de 40 mil muertes anuales por el consumo y 6 mil muertes de personas no fumadoras por exposición al humo de tabaco ajeno.
El Congreso no puede seguir siendo indiferente ante esta catástrofe ”, afirmó Fernando Verra, de la sección tabacología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
La mayoría de los intentos por legislar en tabaco fracasaron. En 1966 fue introducido el primer proyecto y no tuvo éxito.
Recién en 1986 se aprobó una ley que obliga a poner la advertencia “Fumar es perjudicial para la salud”. Que es lo mismo que la nada. Porque no avisa, por ejemplo, que fumar causa impotencia en los varones o que aumenta en un 30% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en las personas que están cerca del consumidor.
Mientras tanto, la industria tabacalera promovió un marketinero programa de “Convivencia en armonía”, para evitar legislación que pusiera fin a la exposición pasiva del humo de tabaco en restoranes, bares, y alentó las áreas para fumar, que no sirven porque el humo afecta igual a los no fumadores, según lo demuestran estudios realizado por el investigador argentino Ernesto Sebrié.
“Hace falta una ley nacional que nos proteja de la exposición del humo de tabaco ajeno”, afirmó ayer la diputada del Pro, Paula Bertol. Para que la norma llegue al recinto sólo resta el tratamiento por parte de la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Gustavo Marconato. El vocero de este legislador dijo ayer a Clarín que mañana el proyecto de ley se trataría en la comisión.


31/05/11- La Nación | Publicado en edición impresa


Más de 80 ONG

Exigen ratificar el convenio antitabaco
El cigarrillo mata por día a 110 argentinos

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial sin Tabaco, más de 80 organizaciones civiles y científicas, que desde fines de 2009 están agrupadas en la Coalición para la Ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), consideran que "es imprescindible que los legisladores asuman su responsabilidad de velar por la salud de toda la población y ocupen un lugar líder en la lucha contra la epidemia del tabaquismo", que es considerado la primera causa evitable de muerte.

Se sabe que fumar reduce entre 8 y 10 años la vida. Por día, en nuestro país mueren alrededor de 110 personas por trastornos relacionados con el cigarrillo. Es que el humo de tabaco contiene 4000 sustancias tóxicas y 40 sustancias que causan cáncer.


Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, tres de cada 10 personas fuma en el país. Eso incluye al 26% de las mujeres en edad reproductiva, que en promedio consume 9,4 cigarrillos diarios. Además, un 34% de mujeres jóvenes está expuesto al humo de segunda mano (ajeno).

Desde hace ocho años, está pendiente en el país la ratificación del CMCT, que es el primer tratado internacional que establece normas para dar una solución efectiva y económica a los daños del ambiente y la economía que produce el consumo de tabaco.

El CMCT ya fue ratificado por 172 países. La Argentina lo firmó en 2003, pero el Congreso Nacional no lo ratifica. Desde esa fecha, han muerto en nuestro país más de 320.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco. En el país, el 30% de la población adulta fuma, se producen más de 40.000 muertes anuales como consecuencia del consumo y 6000 muertes de no fumadores por exposición al humo de tabaco ajeno.


31/05/11 - Terra.com

Más de 80 ONG reclaman que Argentina ratifique
convenio marco contra tabaco


Más de 80 organizaciones no gubernamentales de Argentina, donde 40.000 personas mueren cada año a causa del tabaquismo, reclamaron hoy que el Parlamento ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS para que rija en el país, el único de Latinoamérica que incumplió con ese compromiso.

Las ONG integran la Coalición para la Ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que en 2003 fue firmado por el entonces Gobierno del fallecido Néstor Kirchner, pero que aún espera ser ratificado por el Parlamento, paso previo a su entrada en vigor.

"El CMCT es el primer tratado internacional de salud pública que proporciona un marco legal internacional para el control del tabaco y constituye una solución efectiva y de bajo costo para reducir las enfermedades, muertes, daños al ambiente y a la economía causados por el consumo de tabaco", indicaron las entidades en un comunicado.

Argentina, donde fuma el 30 por ciento de la población adulta, es el único país de América Latina que no firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó a principios de la década y que ha sido ratificado por 172 países.

Desde 2003, "han muerto en nuestro país más de 320.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco", entre ellas, no fumadores que contraen afecciones por exposición al humo de tabaco ajeno, advirtieron.

"Este hecho implica además un enorme costo económico para tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo que se estima (en ese período) en 7.000 millones de pesos (1.700 millones de dólares), añadieron.

Las entidades indicaron además que las personas "más pobres son las más afectadas por la epidemia de tabaco y las que más se beneficiarán con la puesta en marcha de las políticas que establece el CMCT".

La OMS señaló el pasado viernes que Latinoamérica ha hecho importantes progresos en el desarrollo de legislaciones para luchar contra el tabaquismo, aunque consideró que aún quedan problemas como la agresividad de la industria o el comercio ilícito.

Según un estudio divulgado en 2009 por la Fundación Mundial del Pulmón, Argentina encabeza el ránking de consumo per cápita de tabaco en América Latina, con una cifra de 1.014 cigarrillos por año por cada habitante mayor de 15 años.

El Gobierno prohibió este mes "la comercialización y el uso" del denominado "cigarrillo electrónico" por no considerarlo un método seguro y eficaz para dejar de fumar.

Entre las organizaciones que integran la coalición se encuentran la Fundación Cardiológica Argentina, la Unión Antitabáquica Argentina, la Asociación Argentina de Tabacología, la Fundación Favaloro y la Fundación Interamericana del Corazón, entre otras.

31/05/11 - Infobae.com

La Argentina continúa sin ratificar el tratado mundial antitabaco

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, ochenta ONG que luchan contra este vicio pidieron ayer que el Congreso reafirme el acuerdo internacional. También solicitaron el tratamiento en Diputados de la ley nacional, que ya tiene media sanción

Las organizaciones no gubernamentales se plegaron ayer frente al Congreso para reclamar a los legisladores dos medidas fundamentales: que la Argentina finalmente ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y que Diputados trate en el recinto la ley nacional contra el cigarrillo que el año pasado alcanzó media sanción en la Cámara alta.
Según datos de estos organismos, desde 2003 murieron en el país 320 personas por enfermedades vinculadas con el cigarrillo. Las víctimas mortales consumidoras alcanzan las 40 mil por año, mientras que otras 6 mil fallecen por exposición al tabaco ajeno. “El Congreso no puede seguir siendo indiferente ante esta catástrofe”, sostuvo Fernando Verra, de la sección Tabacología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, al diario Clarín.

Por su parte, la diputada del PRO Paula Bertol señaló que “hace falta una ley nacional que nos proteja de la exposición al humo de tabaco ajeno”.
Mientras que la Argentina es uno de los pocos países del mundo –y el único en América Latina- que adhirió al tratado de la OMS pero no lo ratificó en el Congreso, a la ley nacional que alcanzó media sanción en Senadores el año pasado sólo le resta pasar por la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja antes de llegar al recinto para ser tratada.


31/05/11 - Diario El Día (Gualeguaychu)

Reclaman convenio por el control del tabaco

La Organización Mundial de la Salud selecciona el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) como tema del Día Mundial Sin Tabaco, que se festeja hoy 31 de mayo 2011, bajo el lema “CMCT: Tres formas de salvar vidas”.

Más de 80 organizaciones civiles y científicas que conforman, desde fines de 2009, la Coalición para la Ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (entre ellas LALCEC, la Fundación Cardiológica Argentina, la Unión Antitabáquica Argentina “UATA”, la Asociación Argentina de Tabacología, la Fundación Favaloro, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la Fundación Interamericana del Corazón, BASTA!, FUNDEPOC y el Programa INFOSALUD) manifiestan que “es imprescindible que los legisladores asuman su responsabilidad de velar por la salud de toda la población y ocupen un lugar líder en la lucha contra la epidemia del tabaquismo".

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte. Este año, más de 5 millones de personas en el mundo morirán a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco (ataques cardíacos, derrame cerebral, cáncer, enfisema u otras enfermedades). Y otras 600.000 personas –más de la cuarta parte de ellos son niños– morirán por estar expuestos al humo de tabaco ajeno. La carga anual de muertes por la epidemia global del tabaco podría aumentar a 8 millones hacia el 2030. Habiendo matado a  100 millones de personas durante el siglo XX, su uso matará un billón durante el siglo XXI.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es el primer tratado internacional de salud pública que proporciona un marco legal internacional para el control del tabaco y constituye una solución efectiva y de bajo costo para reducir las enfermedades, muertes, daños al ambiente y a la economía causados por el consumo de tabaco. Fue aprobado por unanimidad en la 56 Asamblea Mundial de Organización Mundial de la Salud (OMS) del 21 de mayo de 2003 y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. El CMCT ya ha sido ratificado por 172 países. Argentina lo firmó en 2003 pero el Congreso Nacional lleva una demora de 8 años en ratificar esa firma. Desde esa fecha, han muerto en nuestro país más de 320.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco.

En Argentina el 30% de la población adulta fuma. Se producen más de 40.000 muertes anuales como causa directa del consumo y 6000 muertes de personas no fumadoras por exposición al humo de tabaco ajeno. Este hecho implica además un enorme costo económico para tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo que se estima en 7.000 millones de pesos.
Las personas más pobres son las más afectadas por la epidemia de tabaco y las que más se beneficiarán con la puesta en marcha de las políticas que establece el CMCT. El control del tabaco constituye un componente clave de una política pública inclusiva y de protección de derechos humanos esenciales como son el derecho a la salud, el derecho a la no discriminación y  el derecho a la información.

Las estrategias centrales del CMCT son las siguientes:
- Monitorear la problemática del tabaquismo y evaluar el impacto de las políticas destinadas a disminuir y prevenir el consumo
- Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ajeno con políticas de ambientes 100% libres de humo en todos los espacios cerrados públicos y privados de acceso público
- Brindar ayuda para dejar de fumar
- Incluir advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos
- Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
- Aumentar los precios de los cigarrillos y de los impuestos al tabaco

No existen excusas ni económicas ni de otra índole que justifiquen que Argentina no ratifique el CMCT de la OMS. Los argumentos económicos que se presentan como obstáculos para la ratificación del tratado son completamente falsos. No existe ningún fundamento válido para argumentar que la ratificación del CMCT generará pérdidas económicas y de puestos laborales en las provincias productoras de tabaco y así lo han corroborado las experiencias de los principales países productores de tabaco como Brasil, China, India, Turquía, entre otros, que son parte del tratado. Desde la Coalición apoyaremos a los legisladores y legisladoras que decidan trabajar por el derecho a la salud de todos los habitantes y ponemos a disposición la evidencia que demuestra la falacia de esos argumentos para  reducir la mortalidad, la inequidad y la pobreza que ocasionan el consumo y exposición a humo de tabaco.

La Coalición para la Ratificación del CMCT realizó dos spots, uno sobre jóvenes y otro sobre pacientes enfermos por tabaquismo, con el fin de sensibilizar a nuestros legisladores sobre los daños que el consumo de tabaco produce y, para concientizar a las nuevas generaciones de jóvenes para que no comiencen a fumar.

31/05/11 - La Voz.com.ar (Córdoba)

Piden medidas más duras contra el tabaco

Más de 80 organizaciones reclaman que la Argentina ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la OMS, que ya rige en 172 países.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (Cmct) es el primer tratado internacional de salud pública que proporciona un marco legal para el control del tabaquismo, que es hoy la primera causa prevenible de muerte en el mundo.
El convenio, que es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye una herramienta concreta para el control del tabaco, así como una solución efectiva y de bajo costo para reducir las enfermedades, muertes, daños al ambiente y a la economía causados por el consumo de cigarrillos.
Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ajeno con políticas de ambientes 100 por ciento libres de humo en espacios cerrados de acceso público; prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; aumentar los precios de los cigarrillos y de los impuestos al tabaco; incluir advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos; brindar ayuda para dejar de fumar; y monitorear la problemática del tabaquismo y evaluar el impacto de las políticas, son algunas de las estrategias centrales del Convenio.
Fue aprobado por unanimidad en la 56° Asamblea Mundial de la OMS en mayo de 2003 y está en vigencia desde febrero de 2005. El convenio ya fue ratificado por 172 países, entre los que no se cuenta la Argentina, que es una de las pocas naciones de América latina que no lo hizo.
La Argentina lo suscribió en 2003, pero el Congreso nacional lleva una demora de ocho años en ratificar esa firma.

Las normas que faltan. Por esa razón, ante el Día Mundial sin Tabaco, más de 80 organizaciones civiles y científicas que conforman desde fines de 2009 la Coalición para la Ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, volvieron a reclamar ayer la suscripción del acuerdo por parte del Congreso.
Lalcec, la Fundación Cardiológica Argentina, la Unión Antitabáquica Argentina, la Fundación Favaloro, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Fundepoc, la Fundación Interamericana del Corazón, la Asociación Argentina de Tabacología y el Programa Infosalud, son algunas de las organizaciones que la integran. “Es imprescindible que los legisladores asuman su responsabilidad de velar por la salud de toda la población y ocupen un lugar líder en la lucha contra la epidemia del tabaquismo”, sostuvo la Coalición.
Las cifras que respaldan el reclamo son contundentes: en la Argentina, el 30 por ciento de la población adulta fuma; se producen más de 40 mil muertes anuales como causa directa de consumo de cigarrillos, y otras seis mil muertes de personas no fumadoras por exposición al humo de tabaco ajeno.
En conjunto, en los ocho años que viene tardando el Congreso en ratificar el tratado, más de 320 mil personas habrían muerto por enfermedades vinculadas al tabaco.
Ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer, enfisema, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), son algunas de las afecciones que se relacionan con el hábito de fumar.
A su vez, la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), reiteró el reclamo de una ley nacional antitabaco. “Cada día que se dilata esa ley, que espera ser tratada en Diputados, 110 personas mueren de enfermedades vinculadas al tabaco”, dijo la médica Verónica Shoj, coordinadora de Aliar. Hasta ahora existen leyes provinciales en varias jurisdicciones y normas locales a nivel municipal, pero no todas garantizan ambientes 100 por ciento libres de humo.

Hoy en Córdoba
Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial sin Tabaco, se desarrollarán en Córdoba las siguientes actividades:
De 10.30 a 13.30, habrá un stand en la peatonal (calles 25 de Mayo y Rivadavia), organizado por los médicos Manuel Nogales Mendoza y Antonia Ramírez. Se entregarán folletos informativos, y se explicará al público los daños que causa el tabaco y los beneficios de dejar de fumar.
A las 18, en la sala Regino Maders de la Unicameral, se realizará la charla-debate “Vivir sin tabaco: desde la prevención hasta los últimos tratamientos para dejar de fumar”, y disertará el médico Fernando Nápoli.
Córdoba con ellas. En la Maternidad Provincial y en el Neonatal se hará a las fumadoras mediciones de monóxido de carbono.

El cigarrillo en números
En la Argentina, tres de cada 10 personas son fumadoras. Hay ocho millones de fumadores adultos.
El consumo de cigarrillos per cápita bajó en el país un 28,5 por ciento entre 2000 y 2007.
Uno de cada dos fumadores morirá a causa de una afección vinculada con el tabaco. El tabaquismo quita entre ocho y 10 años de vida.
En los últimos años, se ha observado un incremento significativo en el consumo de tabaco entre las mujeres.

 

UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA" Moreno 431 (C1091AAI) CABA - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax (54 11) 4343-3553 - www.uata.org.ar - uata@live.com.ar
Desarrollado por ZERO Digital