DISTINCIÓN PREMIO PARLAMENTARIO 2011 A LA
SRA. DIPUTADA PAULA BERTOL
SALÓN AZUL, CONGRESO DE LA NACIÓN
19 DE MARZO DE 2012
Semanario Parlamentario entregó por 19° vez en el Congreso de la Nación sus tradicionales premios a los legisladores, periodistas y asesores más laboriosos del año pasado. Con un Salón Azul repleto de legisladores, funcionarios, familiares, amigos, asesores y militantes, Semanario Parlamentario realizó la 19° entrega de los Premios Parlamentario en el Congreso de la Nación, que coronó el año pasado al diputado Ricardo Gil Lavedra y al senador Marcelo Guinle, además de galardonar a los periodistas y medios más destacados durante 2011.
El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, y miembros del Ejecutivo porteño, como el ministro de Salud, Jorge Lemus, y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó.
Tras la proyección de un video que recordó los 23 años a través de los cuales este medio difundió la actividad parlamentaria, uno de sus directores, Oscar Benini, manifestó que “Semanario Parlamentario ha demostrado con creces su compromiso con la sociedad y la vida democrática del país, que se nutre de la diversidad de ideas y del debate constructivo”.
“El diálogo y la construcción de consensos debe ser el eje central de este nuevo período legislativo. Parlamentario respalda a rajatabla toda convocatoria a la reconstrucción de nuestras degradadas instituciones y al diálogo”, aseguró Benini.
A continuación, José Di Mauro, el otro responsable de este medio, resaltó la importancia de transmitir la actividad legislativa: “Creemos, y con satisfacción lo decimos, que estamos cumpliendo cabalmente nuestro objetivo de convertirnos en una ventana a través de la cual el ciudadano común, pero interesado, puede ver qué es lo que sucede dentro del Congreso de la Nación y hacen sus representantes”, explicó. Además, reivindicó “el ejercicio del periodismo independiente, que es el que ejercemos en libertad, conscientes del papel que nos corresponde como puente entre los políticos y la sociedad”.
Los dueños del podio
El presidente del bloque de la UCR en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, agradeció la distinción a los periodistas de Parlamentario, a los diputados, senadores, asesores y periodistas que lo votaron, como así también a su equipo de colaboradores. Al recibir su premio, el legislador recordó su pasado en el Poder Ejecutivo, en las cátedras universitarias, y en la Justicia como abogado constitucionalista, y señaló: “Esta primera experiencia en el Poder Legislativo me ha hecho tomar cabal conciencia de que éste es el escenario preeminente de la función política”.
“Yo no sé cuáles fueron las razones que expusieron quienes me dieron esta honrosa distinción, pero yo quisiera destacar una por sobre todo, que es la que creo que debe guiar a todo parlamentario, que es el compromiso de reconocer al otro, de escucharlo, de entender que el otro puede tener razones; el compromiso de estar permanentemente buscando la síntesis por encima de los desacuerdos”, expresó Gil Lavedra.
El radical concluyó entre aplausos que “si todos fuéramos capaces de construir un puñado de acuerdos básicos que perduraran a través del tiempo, no les quepa duda de que Argentina entraría en un ritmo sostenido de desarrollo con inclusión y equidad social”.
A su turno, el senador chubutense del Frente para la Victoria, Marcelo Guinle, celebró: “Siempre un premio, más allá de las calidades y los haberes personales, que son cuestiones subjetivas, es un verdadero reconocimiento al trabajo que nosotros hacemos en esta casa”.
“Reconozco en este premio, fundamentalmente, la opinión de quienes nos acompañan: colegas, legisladores, sus asesores y los hombres de prensa acreditados en el Congreso de la Nación -expresó-, por eso, este premio tiene una caracterización especial que me hace recibirlo con un agradecimiento afectuoso y decir, obviamente, que me honra”.
El legislador reflexionó durante su discurso que “son muchos los que trabajan con ahínco y con rigor en este Congreso de la Nación y que podrían recibir este premio con absoluta justicia”, por lo que decidió compartirlo “con las distintas bancadas que componen el Parlamento”.
Los legisladores premiados
Otra de las integrantes de la Cámara alta que subió a recibir su distinción fue la radical Laura Montero -ubicada en noveno lugar- quien dedicó unas palabras a Semanario Parlamentario: “No sólo hacen visible nuestra labor, sino que la hacen transparente, y sobre todo en un año con terribles dificultades para trabajar en el Congreso por las cuestiones electorales. Les quiero agradecer porque hacen y transmiten todos los mensajes que nosotros les hacemos llegar con absoluta transparencia”. Montero no ahorró críticas a los medios públicos: “Por la Ley de Medios ellos tendrían que dar un espacio a todos los poderes del Estado, tanto nacionales como provinciales y municipales”, alertó, al reclamar espacios para la oposición en los medios de gestión estatal.
Gerardo Morales, quien se desempañó como jefe de esta misma bancada a lo largo de casi todo 2011, felicitó a este medio “como todos los años, por su actividad y por estos reconocimientos”. El senador, que obtuvo el séptimo puesto en la votación, aprovechó además para referirse a la coyuntura parlamentaria, y apuntó que “hay muchos temas de agenda, que espero nos permitan, aun en el marco de las diferencias profundas que tenemos con el partido de gobierno, lograr leyes para la gente”. En este sentido, enumeró temas como el 82% móvil para los jubilados, la matriz energética, la cuestión del transporte, y fue largamente aplaudido cuando propuso debatir en el territorio de Famatina el tema ambiental. Por último, se sumó al reclamo de su par Montero.
A su turno, el diputado Federico Pinedo (Pro) también hizo una reflexión sobre el rol del legislador en este ámbito, y enumeró dos tareas: “La primera es pelearnos, la lucha política, el esfuerzo por que las ideas de cada uno prevalezcan; y la segunda es la necesidad del respeto por el otro, de comprender que el otro tiene cosas importantes que aportar, y de esa manera la actitud constructiva que debíamos tener para resolver problemas que no son nuestros, de los políticos, sino que son de la gente que nos votó para que administremos sus intereses”. El quinto más votado no evitó, aunque de manera indirecta, la disputa entre el Gobierno nacional y el porteño por el traspaso del subte, y concluyó: “En estos días de tanta confrontación, voy a hacer un voto por la construcción en común”.
El cuarto lugar en la Cámara alta fue para el senador Eugenio “Nito” Artaza, quien recapituló: “Yo soy nuevo en esto y me honra estar en el bloque de la Unión Cívica Radical representando a nuestra querida provincia de Corrientes. Ingresé a este ámbito maravilloso del Congreso de la Nación con esa expectativa de servir y no servirme de la política”. E ironizó, fiel a su faceta de capocómico: “Antes yo quería que se vayan todos, y ahora que no me dejen afuera”. También agradeció “a Parlamentario, que es garantía sobre todo de objetividad, por la posibilidad que nos dan de poder difundir los diversos proyectos”, y, por último, pidió trabajar sobre temas como una mayor federalización de los recursos de las provincias, la promoción del desarrollo energético y la agenda ambiental, entre otros.
Quien también resultó premiada fue la secretaria parlamentaria del oficialismo, María Teresa García: “Quiero agradecer fundamentalmente a mis compañeros del bloque del Frente para la Victoria y a los diputados de los otros bloques”, manifestó. La diputada elaboró una opinión sobre el papel del Parlamento en los últimos años: “Se ha reclamado aquí por el diálogo y el consenso, y en verdad aún en las peores situaciones y en los momentos más difíciles lo hemos hecho con mucho respeto”, apuntó, y agregó que “en estos últimos años, el Congreso de la Nación, el ámbito por excelencia de la democracia, ha incluido y recibido con mucha alegría a todos los legisladores, que somos militantes de los partidos a los que pertenecemos, y por lo tanto representamos la voluntad de la gente”. Tercera en la votación general en la Cámara baja, García indicó en un tono más duro que “se han ido yendo, y esperemos que se terminen de ir, los legisladores que han representado intereses sectoriales o corporativos”.
Una de las premiadas que en años anteriores ganó el máximo Premio Parlamentario, la senadora Sonia Escudero (Bloque 8 de Octubre) dedicó el galardón a su equipo de trabajo y aprovechó para pedir a la Cámara baja que convierta en ley tres proyectos: la modificación de la Ley de Trata de Personas, el registro de datos genéticos en el caso de delitos sexuales y los delitos contra la inseguridad vial, aunque los mayores aplausos llegaron cuando reclamó la sanción de una ley de Acceso a la Información. “La principal libertad que hay que proteger es la libertad de conciencia y la libertad de pensamiento, y un reflejo de esas libertades es la libertad de prensa, con dos aspectos: el derecho a la información y el derecho ciudadano a la no manipulación de la información, tanto por parte del poder político como por parte de los propietarios de los medios”, consideró.
Paula Bertol, diputada que logró ubicarse en segundo lugar, fue una de las que más público convocó. La legisladora del Pro agradeció a este medio “porque ponen luz sobre nuestra tarea, para mi es un halago y un honor este premio, es como una caricia en el alma”, y continuó celebrando la presencia de familiares, amigos y de su equipo de trabajo “que no hacen más que alentarme en esta difícil tarea que es la política”. “Gracias también al Pro, que me da una enorme libertad para opinar”, expresó Bertol, que también destacó la concurrencia de los ministros porteños y la juventud militante del espacio. “Quiero seguir trabajando para que las mujeres tengamos un lugar importante en la toma de decisiones”, concluyó.
El reconocimiento al periodismo
Como todos los años, Parlamentario distinguió también a los medios y periodistas por la manera como cubrieron la tarea legislativa durante el año. El primer periodista que subió a recibir su premio fue Mario Fiore, quien se desempeña como corresponsal en Buenos Aires de los diarios Los Andes de Mendoza y La Voz del Interior, de Córdoba. El periodista fue reconocido en el rubro “mejor cobertura para medios del interior”.
Como mejor vocero de prensa resultó electo Christian Nieto, quien agradeció al bloque radical y en especial al diputado para quien difunde la información, el jujeño Miguel Giubergia.
En tanto, la periodista Mayra García, quien habló en nombre de Noticias Argentinas, ganadora del rubro “mejor cobertura de agencias”. La joven periodista agradeció “a los compañeros con los que trabajamos todos los días en esta casa donde es tan lindo hacer periodismo”.
Por “mejor cobertura radial” resultó premiado Miguel Balbiani, de Radio Mitre. En su discurso manifestó: “Me honra mucho este premio. Este es un trabajo en equipo, yo le pongo la voz a un trabajo que hacemos entre varios”. Tras agradecer a sus compañeros, no dudó en señalar que irá este año por la reelección.
Gonzalo Aziz recibió premios por partida doble: como “mejor periodista televisivo” y en nombre del canal TN por “mejor cobertura televisiva”. “Parlamentario se convirtió en un medio muy seguido en el canal donde trabajo: la agenda parlamentaria, los debates, siempre seguimos la información con mucha atención”, resaltó, y también agradeció “a los diputados, senadores y asesores que valoran el trabajo que uno hace con tanto cariño y esfuerzo en el Congreso”.
Por Radio El Mundo habló su director periodístico, Silvio Huberman, quien recordó su pasado como periodista parlamentario y como suscriptor del diario de sesiones: “Son imágenes que atraviesan un momento tan emotivo y hermoso como éste”, expresó.
La Nación, diario elegido por onceava vez por “mejor cobertura gráfica”, recibió su reconocimiento en manos de Laura Serra: “Ya son varios años que La Nación viene ganando este galardón, que nos honra muchísimo al equipo parlamentario. Gracias a los senadores y diputados por su confianza, por atendernos, por darnos siempre la información que precisamos, a veces sí, a veces no, pero siempre con calidez y con ganas de transmitir todo lo que ustedes tienen para hacer”, manifestó en su discurso la periodista.
Por último, subió a recibir su condecoración por primera vez Miguel Jorquera, de Página/12. El periodista agradeció el premio por su cobertura para medios gráficos “a los colegas de Parlamentario por la distinción y a la familia, que siempre acompaña”.
“Quiero compartir este premio con todos los periodistas parlamentarios que día a día trabajamos para reflejar lo que sucede en esta casa de la democracia, y quiero resaltar esto porque quienes sufrimos la dictadura sabemos lo que eso significa”, remarcó.
El evento, que se inició con la exhibición de un video que resumía la tarea de Semanario Parlamentario en sus 23 años de vida, más los otros medios que produce Producciones Periodísticas Independientes, Parlamentario TV y parlamentario.com, concluyó en medio de los saludos y felicitaciones de todos los presentes en un acto que, como todos los años, se constituyó en una verdadera fiesta de la política. De la buena política.