Fumar enferma y mata
El 30% de los expuestos al Humo Ambiental del Tabaco en sus hogares y el 19 % en el ambito laborar padecen enfermedades pulmonares y cardiovasculares, solo por ser fumadores de segunda mano.
El tabaco es el mayor enemigo del Sistema Cardiovascular. Destruye su red de comunicación y es responsable de infartos cerebrales, de miocardio, de mesenterio y amputaciones, con vasta evidencia cientifica.
Colegas y pacientes, manejemos el tema de la Cesación Tabáquica con responsabilidad y evidencia científica. No nos dejemos influir por notas periodisticas. El riesgo de fumar supera cualquier especulación que se intenta instalar en contra de un protocolo terapéutico con evidencia científica.
Como profesionales de la salud acostumbrados al manejo de cuadros clinicos, tratemos a nuestros pacientes abalados por la evidencia que hasta hoy nos encuadra.
Tratamientos con evidencia científica
Por sustitución de Nicotina consiste en el aporte de nicotina controlada y supervisada.
Parches, Chicles, Inhalantes, Tabletas sublinguales, Caramelos.
Tratamiento No Nicotínicos
Bupropión primer fármaco no Nicotinico, inhibe la recaptación de la dopamina y noradrenalina, bloquea los receptores nicotínicos colinérgicos. Dosis de 150 a 300mg buena elección para la cesación tabáquica.
Vareniclina agonista parcial de los receptores nicotínicos alfa 4 beta 2. Actua mediante un doble mecanismo estimulando debilmente al receptor nicotínico y bloqueando al mismo, favoreciendo la liberación de Dopamina en el núcleo accumbens similar a la acción de la nicotina. Efectivo en atenuar los sintomas del sindrome de abstinencia, es un fármaco efectivo para la cesación tabáquica.
Todo tratamiento debe ser suministrado y controlado por profesionales idóneos, ellos deben seleccionar cual será el fármaco adecuado para cada paciente de acuerdo con su cuadro clínico y realizar la prescripción correspondiente para cada caso con receta médica.
Dr. César A. Di Giano
Presidente de la Unión Antitabáquica Argentina