FICHA DE TRABAJO Nº2

Título de la Unidad: En busca de información sobre el tabaco, el medio ambiente y la salud. 

Tiempo asignado:45 minutos

OBJETIVO:
Desarrollar en los alumnos un espíritu crítico y reflexivo respecto del consumo de tabaco y sus efectos en la salud y el medio ambiente.

DESARROLLO DE LA UNIDAD
EI profesor puede preparar una breve historia sobre el tabaco y otros contenidos sugeridos en este nivel, con el fin de comentarlos con los alumnos, una vez que se organicen en grupos.

MOTIVACIÓN:
Invitar a los alumnos a conformar grupos de seis u ocho, pedir a cada grupo que recuerden los componentes del relato que contó el profesor previamente y que agreguen otras situaciones que ellos recuerden que se relacionen con el tema
y/o donde ellos hayan participado más cercanamente.

APRENDIZAJE Y EJERCITACIÓN

Actividad 1
Cada grupo relata la historia que se construyó con los aportes de cada uno, de modo que la nueva información será un indicador más de los conocimientos que ellos tienen sobre la materia.

Actividad 2
El profesor puede plantear la necesidad de obtener más información para saber cuáles son los factores protectores del consumo de tabaco.

Actividad 3
Se propone a los alumnos realizar entrevistas referidas al tema, en el que se consulte a padres, pares, profesores y/o quiénes fumen, de modo de conocer los riesgos asociados al consumo y visualizar cuáles podrían ser los factores protectores.

Actividad 4
Entre todos se elabora el cuestionario. A partir de la entrevista, pueden elaborar un cuestionario o una noticia sobre lo que mas les interesó del trabajo.

 

CONTINUACÓN DE FICHA Nº2

Título de la Unidad: En busca de información sobre el tabaco, el medio ambiente y la salud.

Tiempo asignado:45 minutos

EVALUACIÓN:
Se invita a un diálogo abierto a los alumnos donde expresen su opinión sobre el desarrollo del taller, lo que se ha aprendido, cómo ha sido la jornada y se termina el cuestionario.

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

PARA LA ANIMACIÓN DEL GRUPO

Se sugiere que el grupo se siente en circulo y esté atento a la historia que el profesor contará a continuación. En esta historia inventada respecto al consumo de tabaco, existen 2 palabras a las que deben estar atentos que son: <<quién>> y <<no>>, cuando en el relato aparece la palabra <<quién>> todos deben levantarse y cuando dicen la palabra <<no>> todos deben sentarse, por lo que deben concentrarse en el relato. Si alguien no se levantó o no se sentó al escuchar esas palabras, debe salir del juego y se le dará una prenda para luego recuperarla.
El profesor comienza la historia y cualquiera del grupo puede continuarla y así sucesivamente. El que narra la historia, debe hacerlo rápidamente para darle agilidad; si no lo hace así también pierde.


PARA LA ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO: INDICA CUÁLES DE ESTAS PERSONAS FUMAN:

Padre

Madre

Hermanos

Abuelos

Profesores

Amigos

No

No

No

No

No

No

 

¿ CUÁNTOS DE TUS AMIGOS FUMAN ?

Ninguno

Algunos

Todos

La mitad

Muchos

¿ Y vos?

¿ Fumaste alguna vez ?

Antes fumaba pero ya no fumo

Fumo, pero sólo un cigarrillo al mes

Fumo, pero sólo un cigarrillo a la semana

Fumé una vez pero sólo por probar

 


[ Atrás ]

UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA" Moreno 431 (C1091AAI) CABA - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax (54 11) 4343-3553 - www.uata.org.ar - uata@live.com.ar
Desarrollado por ZERO Digital