FICHA DE TRABAJO Nº3
Título de la Unidad: ¿Cómo puedo enfrentar la contaminación del humo del cigarrillo?
OBJETIVO:
Desarrollar en los alumnos un espíritu reflexivo y crítico sobre lo que es el tabaco y sus efectos en la salud de las personas y el medio ambiente, y cómo prevenir los riesgos asociados a su consumo.
DESARROLLO DE LA UNIDAD
EI profesor preparará tarjetas que lleven escrita alguna frase alusiva al cigarrillo, combinando conceptos verdaderos y falsos. Los alumnos, con los ojos vendados, sacan una tarjeta.
Las tarjetas deben ser de diferentes colores para facilitar la organización de los grupos. Una vez hecha la elección se sacan la venda y se juntan con quiénes tienen el mismo color de tarjeta.
MOTIVACIÓN:
Invitar a los alumnos a trabajar en los diferentes grupos, analizar y reflexionar respecto a la veracidad o falsedad de la tarjeta asignada.
APRENDIZAJE Y EJERCITACIÓN
Actividad 1
Cada grupo informa sobre las leyendas escritas en las tarjetas y da su criterio del por qué consideran como grupo si es verdadero o falso. La conclusión de cada grupo se ubica en un lugar destacado para que sea vista por los otros grupos (Puede ser en la pared, pizarrón, diario mural, papelógrafo, etc.)
Actividad 2
Hecha la exposición de los grupos, se realiza un plenario con los alumnos y se les pide que den su opinión sobre las conclusiones presentadas. El profesor debe abrir el diálogo (fomentar) entre ellos y luego hacer un ordenamiento de los contenidos.
Actividad 3
Si lo establecido por el curso es suficiente, el profesor, redondea los contenidos orientando la conversación hacia los factores protectores respecto a la contaminación del tabaco. En este punto, puede referirse a evaluar el resultado de algunas encuestas realizadas por los alumnos.
Actividad 4
De esta conversación se derivarán algunas conclusiones importantes que conviene registrar como necesarias para tenerlas presentes y practicarlas en defensa de nuestra salud. Se hace un listado de ellas.
EVALUACIÓN
Se sugiere seguir el mismo procedimiento aplicado en los cursos anteriores, en el cual participan todos los alumnos que deseen intervenir.
Se les solicita abiertamente que den su opinión sobre lo aprendido, cómo encontraron el taller, qué les gustaría conocer próximamente, etc.
Estimular, de alguna manera, la participación de los alumnos más tímidos, para conocer sus reflexiones sobre el tema. |