FICHA DE TRABAJO Nº4

Título de la Unidad: : La salud de las personas es responsabilidad de todos.

OBJETIVO:
Promover en los alumnos la formación de hábitos y actitudes que tiendan a protegerlos de los efectos que produce el cigarrillo y tomar conciencia de cómo se favorece su salud por no fumar.

DESARROLLO DE LA UNIDAD
EI profesor solicitará previamente a los alumnos que lleven recortes de noticias relacionadas con el tabaco, su consumo, acontecimientos, entrevistas, propaganda y otros. AI mismo tiempo, el profesor les pedirá que se fijen en las partes que forman un periódico, porque se podría hacer un diario mural para presentarlo a los demás cursos del colegio, siendo esta actividad el mensaje que ellos podrán construir para el colegio. Queda establecido que ellos conformarán un equipo de prensa cuya responsabilidad consiste en sacar una edición especial sobre el tema. Entre los materiales a distribuir sería conveniente que se dispusiera de algunas estadísticas referenciales sobre el consumo.

MOTIVACIÓN:
En conocimiento de lo anterior, se les pide que se organicen en grupos de trabajo para atender al desarrollo de las diferentes secciones de la publicación, incluyendo su editorial. Se distribuyen las tareas de acuerdo a sus preferencias.

APRENDIZAJE Y EJERCITACIÓN

Actividad 1
Cada grupo de trabajo se aboca a su tarea, seleccionando de la mesa central donde está el material, lo que necesitan.

Actividad 2
Los grupos revisan bien lo que tienen y conversan cómo organizarlo. Informan, en una rueda con todos, lo que se ha avanzado hasta ese momento. Los otros grupos pueden hacer preguntas y dar sugerencias, en caso que quisieran hacerlo.

Actividad 3
Cada grupo vuelve a revisar y mejorar lo ya hecho, con el fin de lograr un buen resultado, de modo que en cada sección de la prensa se entregue la información que corresponde.

Actividad 4
Culminación: Los grupos organizan el periódico en el diario mural, destacando las diferentes secciones con viñetas y dibujos. Una vez terminada esta fase, se dialoga con los alumnos sobre el contenido y en especial, el o los mensajes que se desprenden de él.

EVALUACIÓN
La 1ª fase de la evaluación consistirá en el diario mural terminado.
La 2ª fase de la evaluación se verificará por medio del impacto, que tendrá en los alumnos el diario mural que se expone, que podrá determinarse por medio de los siguientes indicadores: Alumnos que se interésan por leer su contenido, preguntas que hacen sobre el contenido, y/u otras inquietudes que expresen en relación con lo expuesto, duración del tiempo de exposición del diario.


[ Atrás ]

UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA" Moreno 431 (C1091AAI) CABA - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax (54 11) 4343-3553 - www.uata.org.ar - uata@live.com.ar
Desarrollado por ZERO Digital