El lugar del trabajo para el cambio es la UATA donde todos participamos en las estrategias que nos lleven a evitar el tabaquismo. Existieron muchos cambios desde las etapas iniciales. Pocos tenían en cuenta los efectos colaterales del tabaquismo pero por fortuna hubo una progresiva toma de conciencia de la población que permitió llegar a los momentos actuales, donde si bien todavía no es el ideal pero vemos los cambios.
La Ley Antitabáquica también tuvo sus etapas, no olvidamos la que vetó el ex Presidente Menem, pero afortunadamente ya tenemos ley y también está reglamentada, lo que nos facilitará el trabajo en el futuro.
La legislación siempre debe ser perfeccionada, acorde al momento y a la sociedad que vivimos por lo que es una herramienta valiosa que colabora en nuestras actividades continuas como es en la prevención y la cesación en relación al tabaquismo. Debemos continuar enseñando a la población y a los profesionales de la salud los efectos deletéreos del consumo y los riesgos de los jóvenes frente a esta adicción.
En el año 2013, me encuentra al frente del Comité Organizador del 8vo. Congreso Argentino Tabaco o Salud - 4to Encuentro Argentino Uruguayo que se realizará del 8 al 10 de agosto del corriente en la CABA, donde estará al alcance de todos las nuevas evidencias científicos, avances en el tratamiento de cesación, nuevas formas de comunicación y otros temas fundamentales en relación a la problemática del tabaco en la población. |