Tratamientos no farmacológicos:
Terapia Psicosocial: La terapia conductual es la única forma probada de terapia psicosocial, que puede realizarse en forma grupal e individual. Su mayor desventaja es la limitada disponibilidad y accesibilidad.
Todas las medicaciones discutidas, deben complementarse con de terapia conductual basado en seguimientos telefónicos ofrecidos gratuitamente a los fumadores interésados.
Acupuntura: Las agujas colocadas en puntos específicos de la oreja ayudan a abrir la capacidad pulmonar, a adquirir una mayor capacidad respiratoria y a restablecer las tensiones que llevan al acto de fumar. La supresión de infusiones excitantes, como el café, el té o el alcohol, también ayuda a modular la función del sistema nervioso para que el esfuerzo por dejar de fumar sea más fácil.
Digitopuntura: La presión con los dedos en distintos puntos energéticos aleja las ganas de fumar, levanta el ánimo y produce una mejoría general en el organismo.
Láser: Es una de las formas más novedosas. Se trata de un láser clínico que se aplica sobre el hipotálamo. Las agujas que se emplean en la acupuntura fueron reemplazadas por la acción del láser. La ventaja es que a muchos fumadores les resulta un método muy "efectivo"..?.
(Debería considerarse como un método empírico)
Ver más detalles del tratamiento
|