AMBIENTAL
- Efectos que ejercen las restricciones de fumar en el hogar en la escuela y en lugares públicos
Se analizan los efectos que ejercen las restricciones en el inicio y la prevalencia del tabaquismo.
Chicago, EE.UU.
El efecto que ejercen las medidas que restringen el hábito de fumar en el hogar, en la escuela y en los lugares públicos podría ayudar a que los jóvenes no se iniciaran en el consumo y disminuir así su prevalencia.
[British medical Journal, 321:333-337, ago 2000 - SIIC]
Las restricciones de fumar en el hogarn y el refuerzo de la prohibición de fumar en la escuela junto con la ampliación de estas medidas en lugares públicos, podrían reducir el hábito de fumar en los jóvenes.
Las medidas que restringen el consumo de cigarrillos en el trabajo y en el hogar se asocian en los adultos con una reducción del número de cigarrillos que se consumen en el día. A medida que este tipo de restricciones se van ampliando, es probable que se perciba al hábito como inconveniente y menos aceptado socialmente.
Por otra parte, se ha sugerido que la exposición del niño a ambientes contaminados por el tabaco durante la infancia aumentaría la tolerancia al tabaco y lo sensibilizaría para ser un fumador activo en su juventud, al disminuir el efecto disuasivo que en general ejerce el primer cigarrillo.
Por este motivo, se intenta determinar cuál es la relación entre las restricciones en el hogar, en la escuela y en lugares públicos, con el inicio del hábito de fumar y su prevalencia.
Según un estudio publicado en el British medical Journal, las restricciones más amplias en los lugares públicos reducen el riesgo de transición de fumador recién iniciado a fumador experimentado avanzado en un 8% y de este estadio a fumador establecido en un 10%. Por lo tanto, la ampliación de las prohibiciones en lugares públicos se asocian con una menor probabilidad de iniciarse en el hábito de fumar. Por su parte, las restricciones en el hogar tienen un impacto aún más importante, sobre todo en los estadios iniciales.
Otros estudios realizados en Estados Unidos y Europa han demostrado que la oposición de los padres a que sus hijos fumen y el hecho de imponer determinadas normas dentro del hogar, reducen la probabilidad de que los hijos adquieran este hábito, aun cuando los padres fumen y no puedan dejar de hacerlo para darles un buen ejemplo a sus hijos.
Por último, la prohibición en la escuela, aunque se encuentra vigente, no siempre se cumple, por ello sería importante reforzar la medida, para que todos los estudiantes la cumplan.
El efecto de estas intervenciones en la escuela son importantes, con una reducción de la probabilidad de iniciar el hábito del 11%, aunque el impacto resulta ser más significativo en la transición de fumador experimentado avanzado a la de fumador establecido.
Para concluir, estos hallazgos sugieren que las restricciones de fumar tanto en el hogar, como en la escuela y en los lugares públicos reduciría el tabaquismo en los jóvenes.
[ Atrás ]
|