AMBIENTAL
- Opinión pública de las políticas de restaurantes Libres de tabaco y su influencia en la concurrencia de la misma, en Hong Kong.
El gobierno de Hong Kong ha propuesto una legislación para el desarrollo de restaurantes Libres de humo, en todos los restaurantes y bares, lo cual es rechazado por una gran parte de los responsables de la industria del Catering.
Se buscó evaluar la opinión pública sobre esta medida y que impacto tenía sobre la clientela habitual.
Para ello, se realizó una encuesta al azar, mediante discado telefónico digitalizado desde noviembre de 1999 hasta enero de 2000. Se encuestaron 1077 personas de 15 y más años, con una proporción de respuestas del 81,6%.
El 68,9% de los encuestados apoyó completamente la política de restaurantes Libres de humo; las razones más frecuentes fueron las de disconfort o síntomas de fumador pasivo.
La mayoría de los encuestados( 77%) adelantaron que no variaría su frecuencia de asistencia al restaurant, y el porcentaje de uso de las instalaciones se incrementaría en un 19% según las estimaciones predecidas.
En el análisis de los datos por multivariabilidad, los no fumadores eran un grupo de comensales que concurrían 3 veces o menos semanalmente; esto se debía a experiencias previas de disconfort por fumar pasivamente, por evitar esos lugares previamente por la coexistencia de fumadores.
Los resultados mostraron que una política de espacios Libres de Humo no tenían efectos adversos, y podían además incrementar la afluencia de público en forma considerable.
Tobacco Control 2002; 11: 195-200
[ Atrás ]
|