AMBIENTAL
- Daño biológico como resultado de la exposicion al humo del tabaco y al radon: Implicancias para intervenciones preventivas
El humo del cigarrillo y el radon residual son respectivamente la primera y la segunda causa de cancer de pulmon hoy en los EEUU. De las aproximadas 157000 muertes por enfermedad pulmonar ocurridas en el año 2000, el 90% puede ser atribuido al humo del cigarrillo, y el 30% de las muertes por cancer de pulmon entre no fumadores puede ser atribuidos a la exposicion del radon residual.
El cancer de pulmon entre no fumadores es una de las principales causas de muerte en los EEUU y muchos otros paises, siendo aproximadamente 16000 los casos en los EEUU.
Los estudios de laboratorio y las investigaciones epidemiológicas durante las décadas previas han demostrado una relación evidente del humo del tabaco y el radón con los mecanismos patológicos involucrados en la génesis del cáncer de pulmón.
La prevención del cáncer de pulmón entre fumadores, ex fumadores y fumadores pasivos puede mejorarse, si entendemos claramente los mecanismos fisio-patológicos que involucran a las exposiciones ya descriptas y a otros factores tales como la dieta, enfermedades pulmonares no malignas, exposiciones ocupacionales y la susceptibilidad genética.
Oncogene 2002 oct 21;21(48): 7365- 7375
[ Atrás ]
|