AMBIENTAL
- Asociación entre la exposición ambiental al humo del tabaco y el desarrollo de síndromes coronarios agudos: Estudio de casos y controles Cardio 2000
El objetivo de este estudio fue investigar la relación que existe entre la exposición ambiental al humo del tabaco, al menos por 30 minutos, y el riesgo asociado de desarrollar síndromes coronarios agudos.
Para ello, se llevó a cabo en Grecia, el estudio Cardio 2000, durante los años 2000 y 2001.
El mismo fue un estudio de casos y controles, donde se incluyeron 847 individuos con un primer evento coronario (casos) y1.078 individuos libres de enfermedad ( controles).
Ambos grupo fueron cruzados según edad (grupos de 3 años), sexo y lugar de residencia.
El diagnóstico de síndrome coronario agudo se definió como el primer cuadro de infarto agudo de miocardio o de angina inestable de pecho.
La exposición al humo ambiental se midió por un reporte personal, siendo completado el mismo a las 48 hs del ingreso hospitalario para los casos, y al ingreso inmediato para los controles.
En el mismo, respondían si ellos se hallaban expuestos al humo ambiental en sus hogares o en sus trabajos por más de 30 minutos al día.
Las respuestas se clasificaron en 3 niveles: sin exposición, exposición ocasional (menos de 3 veces por semana) y exposición habitual.
Además, debieron responder por cuántos años ellos sufrieron dicha exposición.
Para que las respuestas fuesen consideradas válidas, se corroboraron con cuestionarios similares que respondieron sus allegados familiares o laborales.
El 86% de los casos, y el 56% de los controles reportaron exposición ambiental diaria al humo del tabaco por 30 minutos o más.
El mayor riesgo para desarrollar un síndrome coronario agudo se observó con la exposición ambiental en el lugar de trabajo, y el grupo más afectado fue el de los fumadores actuales.
Tobacco Control 2002;11:220-225
[ Atrás ]
|