AMBIENTAL

  • Reglamento que impiden fumar en espacios públicos y turismo

La ley no perjudica la actividad comercial.
San Francisco, EE.UU.

Las leyes que impiden fumar en espacios públicos, y que cada vez se extienden más por los Estados Unidos, no afectan negativamente al turismo, en contra de los argumentos esgrimidos por las compañías tabacaleras.

[Journal of the American Medical Association 281(20):1911-1918, May 1999 - SIIC]
Las reglamentaciones que impiden fumar en lugares públicos no afectaron negativamente los negocios relacionados con el turismo, y en ciertos casos resultaron positivas para ellos.

Cada vez en más comunidades se prohíbe fumar en espacios públicos y en lugares de trabajo, dada la evidencia de que el humo del cigarrillo afecta seriamente a los no fumadores. Además, estas medidas, se cree, podrían servir de ayuda a aquellos fumadores que quieren abandonar el hábito.

La industria del tabaco se ha opuesto a estas leyes, y uno de los argumentos utilizados es que pueden crear problemas económicos a restaurantes y bares, y que pueden afectar al turismo, al disuadir a potenciales huéspedes de alojarse en lugares en los que no pueden fumar.

Para comprobar esta hipótesis, se compararon datos provenientes de hoteles de diferentes localidades turísticas de los Estados Unidos, antes y después de la implementación de estas leyes. Se incluyeron datos de varias ciudades de California y de Colorado, y de Nueva York, entre otras, y se tuvieron en cuenta las variaciones en la entrada de turistas debidas a las distintas épocas del año. Además se compararon los datos obtenidos con los datos generales del país, a fin de obtener resultados más representativos.

Se comprobó que la aplicación de las reglamentaciones que impiden fumar se relacionaron con un crecimiento en el movimiento de los hoteles en varias localidades, con cambios no significativos en otras, y con un crecimiento lento en solamente un caso, pero en ninguno de ellos se detectó una disminución de las actividades.

Estos resultados indican que no hay bases para el argumento de que las leyes que prohiben fumar en espacios públicos afectan negativamente el turismo. Incluso se observó un aumento de turistas de países europeos, que tradicionalmente han sido más tolerantes con los fumadores que los estadounidenses.

La puesta en práctica de leyes que impiden fumar en los espacios públicos no afecta negativamente al negocio del turismo, concluyen los expertos, sino que en realidad éste ha crecido en los Estados Unidos desde su aplicación.


[ Atrás ]


UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA" Moreno 431 (C1091AAI) CABA - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax (54 11) 4343-3553 - www.uata.org.ar - uata@live.com.ar
Desarrollado por ZERO Digital