LABORAL

  • ¿Es factible hacer promoción de la salud en el lugar de trabajo?. Experiencia de un programa de deshabituación tabáquica

M. Sala, T. Corbella, S. Serrano, I. Serra, C. Albertí y M. Kogevinas
Departament de Salut. Ajuntament de Sabadell.

Introducción y objetivos: Hay evidencias de que los resultados de los programas de promoción de la salud son mejores cuando se realizan en el lugar del trabajo que cuando se hacen en el ámbito comunitario o a nivel individual.

La mayoría de experiencias se han centrado en acciones relacionadas con los factores de riesgo del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, incluyendo tabaco, dieta, control de peso, actividad física y exposiciones laborales.

Se asume que las intervenciones de promoción de la salud tienen efectos positivos, pero existen pocas evaluaciones y con resultados contradictorios.

El presente estudio, que forma parte del proyecto europeo Prework, tiene por objetivo realizar y evaluar los resultados de un programa de deshabituación tabáquica dirigido a trabajadores del Ayuntamiento de Sabadell. Se presentan los resultados del estudio de prevalencia pre-intervención y participación inicial en el programa.

Población y métodos: Estudio de evaluación pre-post intervención con grupo control. La población de estudio es todo el personal del Ayuntamiento de Sabadell.

La población control, el personal de un ayuntamiento de la misma comarca, de características similares en el cual no se hará ninguna intervención de prevención del tabaquismo. Mediante un cuestionario enviado a todos los trabajadores se evalúa la prevalencia de fumadores, el grado de dependencia (test de Fargeström), la voluntad de dejar de fumar y, en el grupo con intervención, si quieren participar en el programa. Este consiste en una primera visita médica individual, con historia clínica, medida de monoxido de carbono, peso y prescripción de tratamiento con sustitutos de nicotina, además de información escrita sobre tabaquismo y consejos dietéticos para no ganar peso.

Se programan luego 12 sesiones de grupo a lo largo de 6 meses para reforzar la abstinencia. Esta se evalúa al finalizar el programa y a los 12 meses, momento en que se mide otra vez la prevalencia del resto de trabajadores del ayuntamiento que no han participado y en el grupo control.

Resultados: En el Ayuntamiento de Sabadell se enviaron 1203 cuestionarios. La tasa de respuesta a los dos meses fue del 58% en las mujeres (n = 339) y del 50% en los hombres (n = 259). Un 33,5% no había fumado nunca, un 34% era fumador y un 25,6% ex fumador. El 51,1% de los fumadores tenía una dependencia baja a la nicotina y un 11,5% una dependencia alta, siendo esta proporción superior en los hombres que en las mujeres (15,2 versus 8,9 respectivamente, p < 0,05). El 74.4% de los fumadores quería dejar de fumar y un 36,5% había hecho algún intento en los últimos 12 meses (44,7% de las mujeres y 25,8 de los hombres, p < 0,05). Un 66,5% de los fumadores (n = 135) estaba interesado en participar en el programa, siendo este porcentaje mayor entre las mujeres (71,1%) que entre los hombres (60,7%) y mayor entre los que presentan alto grado de dependencia.

Conclusiones: Esta es la primera experiencia de promoción de la salud específica para fumadores en el Ayuntamiento. La elevada tasa de participación inicial crea buenas expectativas de éxito sin olvidar los efectos indirectos de sensibilización sobre los efectos negativos del tabaco que acompaña el programa. Los resultados en el grupo control permitirá evaluar el programa en su justa medida.


[ Atrás ]


UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA" Moreno 431 (C1091AAI) CABA - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax (54 11) 4343-3553 - www.uata.org.ar - uata@live.com.ar
Desarrollado por ZERO Digital