MORTALIDAD

  • Evaluación de función pulmonar y de mortalidad en 30 años en individuos que dejan de fumar

Estudio en hombres finlandeses de edad intermedia.
Kuopio, Finlandia.

Sujetos de edad intermedia con diferente estado de la función pulmonar que dejan de fumar pueden mejorar su expectativa de vida .
[Thorax 55: 746-750, Sep 2000 - SIIC]

El análisis de la función pulmonar y la mortalidad en individuos que dejan de fumar indicaría que en todos los estados de función pulmonar aumenta la sobrevivencia luego del cambio de hábito. Así lo indican el Dr. Pelkonen de la Universidad de Kuopio en Finlandia y colaboradores de otros centros del mismo país.

Varios estudios demostraron que alteraciones de la función pulmonar predicen fuertemente un aumento de la mortalidad en ambos sexos. Por otro lado, se ha detectado que el cigarrillo es el principal factor ambiental que disminuye esta función. Al dejar el cigarrillo no necesariamente se recupera el nivel de función pulmonar pero puede disminuir a tasas más lentas. No obstante, la información sobre el efecto a largo plazo de dejar de fumar en individuos con diferentes niveles de función pulmonar es escasa, señalan los expertos.

El grupo del Dr. Pelkonen estudió el impacto de dejar de fumar sobre la mortalidad en sujetos con diferente estado de la función pulmonar en la la línea de base.

Se estudiaron sujetos finlandeses de 40-59 años de edad que participaron del Seven Countries Study durante 1959-1989.

En todos los participantes (n = 1 582) las alteraciones en el volumen espiratorio forzado en 0.75 segundos se asociaron en forma significativa con un aumento en la mortalidad de todas las causas. Cuando se compararon los sujetos que dejaron de fumar durante el período de seguimiento con los que continuaban fumando (n = 860) se observó una disminución en la mortalidad de todas las causas en los primeros con un riesgo relativo ajustado de 0.71 (intervalo de confianza del 95 % 0.50-1.00). Por otro lado, se detectó un aumento en el tiempo medio de sobrevida desde 1969 en adelante en aquellos que dejaron de fumar en relación a los que no lo hicieron de 7.65, 7.59, y 6.30 años en los terciles de distribución del volumen espiratorio forzado en 0.75 segundos menores, intermedios y mayores respectivamente. Además, en aquellos que dejaron de fumar la mortalidad de causa cardiovascular fue significativamente menor (riesgo relativo 0.60 (IC del 95 % 0.37-0.98).

Estos hallazgos sugieren que los fumadores con diferente estado de la función pulmonar pueden aumentar sus expectativas de vida dejando de fumar. Sin embargo, dado que este estudio es de tipo observacional otros factores podrían influir sobre estos hallazgos. Por ejemplo, es posible que aquellos que dejaron de fumar adopten un estilo de vida más saludable y que otros cambios no relacionados con el cigarrillo puedan contribuir al aumento en la expectativa de vida, concluyen los investigadores.


[ Atrás ]


UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA" Moreno 431 (C1091AAI) CABA - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax (54 11) 4343-3553 - www.uata.org.ar - uata@live.com.ar
Desarrollado por ZERO Digital