MORTALIDAD

  • Hábito de fumar y mortalidad

Estudio comparativo del efecto deletéreo del tabaco en hombres y mujeres.
Copenhague, Dinamarca.

Las mujeres que fuman parecen ser más sensibles al efecto perjudicial del tabaco con un aumento llamativo del riesgo de padecer enfermedad vascular y respiratoria severa.
[International Journal of Epidemiology 27: 27-32, 1998]

Se sostiene habitualmente que si las mujeres fumaran como los hombres, la mortalidad causada por este hábito sería similar en individuos de ambos sexos. Sin embargo, no existe ningún estudio epidemiológico amplio que permita confirmar o descartar esta teoría. Con esta finalidad, médicos del Instituto de Medicina Preventiva del Centro de Copenhague para Estudios Poblacionales Prospectivos, realizaron esta investigación epidemiológica en una amplia población de sujetos, a fin de evaluar los riesgos asociados con el hábito de fumar.

Analizaron los datos de tres estudios poblacionales llevados a cabo durante distintos períodos de tiempo en tres puntos del país, que incluyeron a más de treinta mil individuos.

El objetivo principal del estudio fue comparar la mortalidad total y la asociada con el hábito de fumar entre hombres y mujeres.

El período de seguimiento fue aproximadamente de 30 años. Durante este tiempo 2 900 mujeres de un total de 13 423) y 5 744 hombres (total: 17 386) fallecieron.

El grado de consumo se estableció según los gramos de tabaco en no fumadores, ex fumadores y fumadores de 1 a 14, de 15 a 24 y de más de 25 g de tabaco por día.

También se registró la presencia de inhalación y el tipo de tabaco, según fuese cigarrillo, cigarros o pipa.

El análisis de los datos referentes al hábito de fumar demostró que los hombres fumaban más y que habían comenzado a fumar a edades más tempranas que las mujeres. La mortalidad global fue casi dos veces mayor entre individuos fumadores que entre no fumadores.

Se advirtió correlación positiva entre este hábito y la mortalidad total, y la relacionada con enfermedad respiratoria, vascular, cáncer de pulmón u otros tipos de cáncer.

A pesar de las diferencias observadas con relación al inicio del hábito, y con las características del mismo en hombres y mujeres, la mortalidad total y específica fue similar en individuos de ambos sexos.

Al excluir a los no inhaladores, el riesgo relativo de afección vascular y respiratoria entre mujeres fue mayor que entre hombres, lo que de alguna forma parece indicar que las mujeres son más sensibles al efecto perjudicial del tabaco.

Al comparar hombres y mujeres fumadores de más de 15 g de tabaco por día con no fumadores, el riesgo relativo de morir a causa de una enfermedad respiratoria fue de 7.5 en mujeres y de 4.2 en hombres y en forma similar lo fue el riesgo de morir a causa de una enfermedad vascular.

La diferencia fue, sin embargo, sólo estadísticamente significativa entre los fumadores de más de 25 g de tabaco por día.

El índice de mortalidad por neoplasias y otras causas no difirió entre sujetos de ambos sexos. En conclusión, el estudio demuestra que, según afirman los autores, las mujeres que fuman como los hombres también mueren como los hombres. Se requerirán nuevos estudios que permitan confirmar estos resultados y establecer las causas de estas diferencias.


[ Atrás ]


UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA" Moreno 431 (C1091AAI) CABA - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax (54 11) 4343-3553 - www.uata.org.ar - uata@live.com.ar
Desarrollado por ZERO Digital