MORBILIDAD
- Efectos que produce el hábito de fumar en los tejidos periodontales.
La mayoría de los estudios realizados para evaluar la asociación entre el cigarrillo y la enfermedad periodontal, han demostrado siempre que la misma es negativa. Pocos son los estudios que han intentado averiguar si esta relación negativa es igual en hombres y mujeres.
Por ello, el objetivo de este estudio fue: confirmar el efecto deletéreo del cigarrillo en los tejidos periodontales, si el mismo se correlacionaba en severidad con el aumento del consumo y si existía alguna diferencia entre los sexos y el consumo de tabaco.
Se estudiaron 240 pacientes odontológicos, que fueron seleccionados de acuerdo a criterios perfectamente establecidos, y divididos en dos grupos en relación a la presencia o no de enfermedad periodontal.
Los pacientes que presentaron enfermedad fueron los casos; los restantes fueron los controles.
En cada uno de los participantes del estudio se consignó el estado de fumador, la retracción gingival, nivel de lesión clínica, movilidad dental, índice de sangrado periodontal y el índice de placa.
El análisis de regresión logístico mostró que los fumadorestenían 2,7 veces más riesgo de presentar enfermedad periodontal que los no fumadores, independiente de edad, sexo o índice de placa.
Sí se encontró una relación directa entre el n° de cigarrillos consumidos y la severidad de la enfermedad. A su vez, la relación fue más evidente cuando el lapso transcurrido como fumador superaba los 10 años.
Por último, se observó que los tejidos periodontales se afectaron más en varones que en mujeres.
Así, la conclusión de los autores fue que el cigarrillo es un factor de riesgo muy fuerte para el desarrollo de enfermedad periodontal, se asociaba en severidad al n° de cigarrillos consumidos y a la duración del hábito y los varones eran más susceptibles que las mujeres.
J Clin Periodontol 2002 aug;29(8):771-6
[ Atrás ]
|