MORBILIDAD
- Función pulmonar en relación con la interrupción del hábito de fumar.
Los grandes fumadores que presentan peor función pulmonar también se deterioran más rápidamente si continúan haciéndolo.
Rochester, EE.UU.
Los fumadores con obstrucción al flujo de aire se benefician al dejar de fumar, independientemente de la intensidad de su hábito, de lo avanzado de su edad, de una función pulmonar basal pobre o de la presencia de hiperrespuesta de la vía aérea.
[American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 161:381-390, Feb 2000 - SIIC]
Los expertos de la División de Medicina Pulmonar y de Atención Crítica de la Fundación Mayo en Rochester, EE.UU., dirigieron una investigación multicéntrica que analizó los efectos sobre la función pulmonar en una población de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) leve a moderada que habían dejado de fumar. Entre los participantes que habían abandonado por completo el hábito, la velocidad de declinación del volumen espiratorio forzado en 1 segundo (VEF1) a lo largo de 4 años fue un 50% menor que la registrada en sujetos comparables que continuaron fumando. La declinación observada en los ex fumadores fue comparable a las cifras publicadas para personas sanas que nunca fumaron. Además del cambio en el hábito de fumar, los determinantes del grado de mejoría o de estabilización del VEF1 incluyeron la función pulmonar basal, la respuesta inicial a los broncodilatadores, la raza, la reactividad ante la metacolina, el grupo de aleatorización y la edad. Una función pulmonar inicial más baja fue predictiva de un mayor beneficio al abandonar el hábito de fumar durante el primer año y, en menor medida durante los años siguientes.
Diez a 15% de los fumadores y hasta 26% de los grandes fumadores desarrollarán EPOC, siendo ésta la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos. Los factores que contribuyen al desarrollo de este problema incluyen la inhalación del tabaco, en particular en el tabaquismo intenso, la prolongada duración del hábito y el consumo de cigarrillos con alto contenido de alquitrán. También se agregan otros factores importantes, tales como: una función pulmonar disminuida inicialmente, sexo masculino, edad avanzada, enfermedades respiratorias en la infancia, contaminación del aire y exposición respiratoria ocupacional.
La persistencia del hábito de fumar es el mejor indicador predictivo de la declinación de la función pulmonar en fumadores con EPOC. Cuando se les sugiere la necesidad de abandonar este hábito, muchas veces racionalizan su deseo de continuar fumando o la imposibilidad de hacerlo aduciendo que son muy viejos para hacerlo, que son grandes fumadores y no pueden dejar de fumar o que sus pulmones ya están dañados de manera irreparable. Los resultados obtenidos en la investigación norteamericana constituyen un fuerte argumento en contra de estas actitudes. Los grandes fumadores se benefician más cuando dejan de fumar y también se perjudican más si continúan haciéndolo. En los de edades más avanzadas la declinación de la función pulmonar es similar a la de los jóvenes y los que presentan peores niveles de función pulmonar también son los que se deterioran más rápidamente al persistir en su hábito. También se benefician más al abandonarlo.
[ Atrás ]
|