MORBILIDAD
- Tabaquismo pasivo y asma del adulto
Consecuencias de la exposición pasiva de pacientes adultos con asma al humo del tabaco
San Francisco, EE.UU.
En adultos con asma, la exposición pasiva al humo del tabaco se asocia a mayor severidad del cuadro asmático, peor estado de salud y mayor utilización de recursos sanitarios
[American Journal of Respiratory Critical Care Medicine 158: 170-175, 1998, SIIC]
En adultos con asma, la reducción de la exposición pasiva al tabaquismo se asocia con mejoría del cuadro asmático y del estado de salud general, y con menor utilización de recursos sanitarios. Se infiere que los proveedores de servicios sanitarios deberían evaluar el tabaquismo pasivo en estos pacientes, y alentar su evitación.
En un estudio prospectivo que incluyó a 451 adultos asmáticos no fumadores, los investigadores de la Universidad de California, EEUU, detectaron a 129 que informaron una exposición regular al tabaquismo en forma pasiva. Estos sujetos fueron clasificados en 3 categorías: exposición al inicio del estudio y ausencia de ésta durante el seguimiento, ausencia de exposición al inicio y presencia de ésta en el transcurso del seguimiento, y exposición inicial y durante el seguimiento. En los análisis de sección transversal, los sujetos con exposición inicial al humo del tabaco presentaron mayor severidad en los puntajes de la evaluación del cuadro asmático, peores puntajes de calidad de vida (en evaluaciones específicas para pacientes asmáticos) y del componente físico de la evaluación del estado de salud general (Medical Outcomes Study - Estudio de los Resultados Médicos).
También mostraron mayores probabilidades de realizar consultas a los servicios de emergencias médicas, consultas médicas de urgencia e internaciones.
Durante el seguimiento longitudinal, aquellos sujetos que informaron un cese de la exposición ambiental al humo del tabaco mejoraron los puntajes correspondientes al grado de severidad del asma, y los del componente físico del estado general de salud.
Asimismo, la probabilidad de utilizar los recursos sanitarios mencionados también se redujo en estos individuos.
El inicio de exposición pasiva al humo del tabaco sólo se asoció a una mayor severidad del cuadro asmático en los pacientes que presentaban altos niveles (³ 3 hs semanales) de exposición.
Los investigadores concluyen que la exposición pasiva al humo del tabaco se asocia a cuadros más severos, peor estado de salud y aumento de la utilización de recursos sanitarios, en pacientes adultos asmáticos.
[ Atrás ]
|