MUJER

  • “Has recorrido un largo camino muchacha"


 Todavía está en el recuerdo de muchos esta frase, “has recorrido un largo camino muchacha”  ydesde hace  décadas la industria del tabaco ha ido modificado sus estrategias de marketing  invitando a la mujer argentina y de Latinoamérica en general a que se sumara al mundo del tabaco.
Existe un documento que incluye un resumen sobre el desarrollo y el éxito de Virginia Slim, única marca de cigarrillos diseñada especialmente para las mujeres, y dice: “la fumadora característica de Slims desea sentirse segura, exitosa y reforzar su sentido de femineidad”. Los cigarrillos Virginia Slims fundamentalmente basaron su estrategia de marketing en el diseño del paquete, la presencia en revista y eventos de moda y promociones en los puntos de ventas.
La industria tabacalera sabe que no puede llegar a todos los consumidores de la misma manera, por lo tanto identifica los segmentos de mercado que desea atraer y en base a ello desarrolla los productos y estrategias de marketing adaptados a cada uno.
La mujer respondió a esa invitación y como resultado, dejó muchas cosas en el camino, comenzó a padecer enfermedades y perder su salud. Pero aún peor perdió su libertad !!!

 La mujer argentina se dejo llevar y comenzó a padecer enfermedades pulmonares como el EPOC, el cáncer del pulmón, los empeoramientos  en su asma. Ese enfisema que cada vez la limita más y le impide hacer tantas cosas que le gustaban y ahora es solo una espectadora de la vida. Por cierto también aparecieron  los infartos de miocardio, los trastornos en los embarazos, los abortos espontáneos y el complejo tema del cáncer de Cuello Uterino y él de Mama.

Esta pandemia afecta a todas las mujeres del mundo y sobre todo a las Latinoamericanas. Chile, Cuba, Bolivia, Venezuela y Argentina son los países de Latinoamérica de mayor incidencia en el consumo de tabaco.
En este recorrido, en Argentina, mueren 43 mujeres por día y fuman el 22,4 % de las adultas. Pero a la mujer argentina nadie le advirtió, nadie le dijo que esto pasaría, ni el Estado, ni las autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, ni la mayoría de los legisladores.
La mujer argentina fue engañada, fue traicionada y hoy sufre las consecuencias.
Hoy la mujer fuma más cantidad de cigarrillos que los hombres y durante su adolescencia la mujer supera en cantidad y en número a los varones.                                 

                                                             
Prevalencia   de tabaco por grupos etareos y género en Argentina

Edad           15 años o mayores       de 13 y 15 años

Varones          32,7 %                   26,1%

Mujeres          22,4%                   29,7%

Consumo de tabaco 5° lugar para la Mujer Argentina  en América Latina (Fuente: Tobacco Atlas, WHO. 2008

La pregunta es, ¿por qué sucedió esto? ¿Qué es lo que faltó?  ¿Qué fue lo que sobró? 
Y agregaría sigue faltando...

La falta de educación, la falta de oportunidades y las desigualdades sociales, significanun menor acceso a la información  respecto al tabaquismo y de sus efectos adversos en la salud, como así también menos oportunidades para cambiar su  modo de vida. Las mujeres de bajos ingresos, con falta de oportunidades en puestos de trabajo y  desigualdades  laborales,  las desempleadas, las separadas, las divorciadas, las que pertenecen a grupos étnicos desventajados, están dentro del grupo de mayor vulnerabilidad.
Es necesario cuando se estudia la salud de la mujer, identificar el impacto del sexo (las diferencias biológicas entre hombres y mujeres) y género (las diferencias sociales y culturales experimentadas por hombre y mujeres) como variables diferenciadas.
La mujer Argentina no ha sido advertida por el Estado que si fumaba podía enfermar y morir, hoy la mujer Argentina iguala  al hombre en enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como el EPOC y el Cáncer del Pulmón.
El tabaquismo es un problema de interés para la feminista en vista de la morbi-mortalidad  que causa entre las mujeres. Además, la publicidad ofrece a ésta una imagen falsa de la fumadora.
Mientras que en los países desarrollados la mujer fuma menos del 10 %, en algunos países de latinoamericanos  se llegan al 33,8%.  Esa diferencia se debe a que en los países más desarrollados se aplican medidas legislativas  que preservan la salud de la comunidad.
A la mujer argentina le falta una política clara de Salud Pública en la prevención y control de tabaco, le falta una legislación que defienda su derecho a preservar su salud y la decisión política para que esto se realice.  Algunos  legisladores  luchan por una ley de control del tabaco en la órbita nacional, provincial y municipal  y otros frustran estos proyectos legislativos.

 


Fuente: Tobacco Atlas, WHO. 2008

  En otras regiones por temas culturales la mujer fuma por debajo del 8 % como son los países musulmanes y en algunas regiones de África.
Mientras que en los países Asiáticos la mujer fuma por debajo del 8 %, en países Europeos  como  Noruega y Suecia, la mujer lo hace en forma considerable. La prevalencia  del consumo del tabaco para la mujer y el hombre en Noruega son prácticamente similares, la mujer fuma el 29,7 % y elhombre 30,5 %. En Suecia la mujer fuma el 23,3% superando al hombre  que fuma el 17,3%.

Entonces frente a esta realidad qué alcanza a nuestras mujeres...¿qué sigue faltando?

La   respuesta a esta pregunta la encontramos en el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), primer Tratado Mundial de Salud Pública, negociado y adoptado por unanimidad en la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es el instrumento jurídico que contiene las medidas mínimas necesarias para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.  Entre otros temas considerados por este tratado está la publicidad, vector a través del cual, las tabacaleras llegan a los sectores más vulnerables, que además son los mismos que “eligen” fumar a edades  muy tempranas.
Aunque las mujeres eligieron recorrer un largo camino junto al tabaco, hoy se encuentran frente a la alternativa de otros caminos: de salud, de crecimiento interior,  de descubrir aquellas capacidades que no le dio el tabaco y están dentro suyo.
Finalmente,   un análisis basado en el género asegura políticas del tabaco acertadas si consideran las diferentes realidades sociales de la mujer, sus expectativas y circunstancias de vida, para que ella pueda construir y transitar su propio camino.

Dr. César Alberto Di Giano, Lic. Ana María Zanutto.

Fuente : “Tabaquismo por Sexo 2009 y Provincia de Buenos Aires”. Ministerio de Salud de la Nación,           
Buenos Aires, Argentina.
“La Mujer y el Tabaco”. Organización Mundial de la Salud,

             
“Estadísticas Sanitarias Mundiales 2010”. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza        

 

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