31 de Mayo DÍA MUNDIAL SIN TABACO
Comunicado de las organizaciones miembros de la Coalición para la Ratificación de Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco

El 31 de Mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el DÍA MUNDIAL SIN TABACO y cada año da a conocer lemas específicos que incluyen campañas de comunicación y educación, actividades promocionales para alentar a los fumadores a dejar de fumar y enfatizar los riesgos que conlleva el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno para la salud.

Durante el 2012, el lema es “la interferencia de la industria tabacalera (IT) en las medidas de prevención y control del tabaquismo” dando a conocer que la IT intenta socavar toda medida de prevención en el consumo de tabaco y es la mayor amenaza para controlar la epidemia del tabaquismo. La interferencia de la industria es cada vez más agresiva en todo el mundo dado el avance de la implementación del Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT) primer tratado internacional de salud publica, ratificado ya por 175 países que cubren casi el 90 % de la población mundial y proporciona un marco legal internacional constituyendo una solución efectiva y de bajo costo para reducir enfermedad, muerte, daños al ambiente y a la economía causados por el consumo de tabaco.

El CMCT brinda una unidad internacional para resistir ante las tácticas de la industria tabacalera y no permitir que los gobiernos se vean intimidados y apliquen estas medidas esenciales de salud pública. El hecho que Argentina no haya ratificado el CMCT, es una razón para estar más vulnerable que el resto de los países a los embates de las tabacaleras para minimizar las políticas que reducen el consumo de tabaco.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad mundial y es la segunda causa de muerte a este nivel. Es el responsable de que 6 millones de personas mueran en el mundo y de estas, 600.000 son por exposición al humo de tabaco ajeno. De no frenar este flagelo, para el 2030 matará 8 millones de personas, predominantemente en países de bajo y mediano ingresos. Argentina no escapa a esta realidad, 110 personas mueren por día a causa directa del consumo de tabaco. Enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer ocasionan la pérdida anual de 800.000 años de vida saludables e implica para nuestro país un enorme costo económico estimado en 7.000 millones de pesos para tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno que es causa probada de enfermedad y muerte en las personas que no fuman aumentando el riesgo de infartos de miocardio, cáncer de pulmón, cáncer de mama entre otros daños.
Pese a que Argentina es el único país de Sud-América, y uno de los pocos del mundo, que aún no ha ratificado el CMCT, en Junio de 2011 se sancionó la ley nacional de control de tabaco que contempla ambientes libres de humo 100%, prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y advertencias sanitarias, medidas que de implementarse adecuadamente, tendrán un gran impacto en la reducción del consumo de tabaco, en la protección de las personas contra el humo de tabaco ajeno y en la prevención del inicio del consumo en los jóvenes.

Sin embargo la aplicación de la ley no esta siendo satisfactoria. Si bien la ley esta plenamente vigente, su reglamentación es fundamental para llenar vacíos legales del texto y garantizar la adecuada implementación y aplicación de multas y sanciones ante su incumplimiento, en especial en materia de aplicación de la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio. La fecha para la sanción del reglamento venció el pasado diciembre de 2011 y el retraso del reglamento no sólo dificulta la aplicación plena de la ley, sino que además genera incertidumbre en los gobiernos locales para aplicar la ley en sus jurisdicciones y en las organizaciones de la sociedad civil que carecen de mecanismos formales para denunciar el incumplimiento de la norma.

Cabe mencionar que, como bien ha dicho la presidenta de la Nación, el 13 de junio de 2011 en el acto de promulgación de la ley nacional, que la misma no GENERA NINGUN DAÑO A LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LAS PROVINCIAS TABACALERAS. No existe por lo tanto, ninguna razón valida a los intereses del pueblo argentino, que justifique el retraso de la aplicación adecuada de esta ley de salud publica, excepto por los intereses comerciales de la industria tabacalera.

La industria tabacalera ha dado muestras en Argentina, y en todo el mundo, de interferir no sólo en el proceso de sanción de las leyes sino también en el proceso de implementación para debilitar su impacto en el consumo y así proteger su negocio. Por lo antes expuesto, en el Día Mundial sin Tabaco 2012, las organizaciones abajo firmantes, miembros de la Coalición para la Ratificación de Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco, con el propósito de proteger el derecho a la salud de toda la población le pedimos al Poder Ejecutivo de la Nación que no se deje intimidar por las multinacionales tabacaleras (que sólo protegen su negocio) y solicitamos con urgencia la reglamentación de la ley nacional de control de tabaco vigente y garantice asi su efectiva implementación para proteger la salud. Desde las organizaciones sociales brindamos todo el apoyo técnico y nos ponemos a total disposición para lograr un reglamento respetuoso del texto legal y del espíritu de la ley.

Unión Antitabáquica Argentina “UATA”
Alianza Libre de Humo – Argentina (ALIAR)
Asociación Argentina de Tabacología (AsAT)
Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC-Argentina)
Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)
Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC)
Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC)
Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco BASTA!
Sociedad de Tisiología y Neumonología de Buenos Aires (STNBA)
Federación Latinoamericana de Sociedades de Cancerología (FLASCA)
Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)
Programa InfoSalud
Asociación de Enfermeros de Capital Federal (AECAF)
Asociación Antitabáquica Sin Pucho
Comisión de Tabaco o Salud – Facultad de Medicina UBA
Fundación Cáncer (FUCA)
Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano (GRANTAHI)
Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología Clínica
FUNDEPOC
Liga Argentina Contra la Tuberculosis
Cardioprev
Lucha contra el cáncer Tandil (LCCT)
INWAT
Consejo de Salud Libre de Humo de la Asociación Médica Argentina
Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Bs. As. (AMM)
Salud y Sociedad Asociación Civil
Fundación Favaloro
Federación Argentina de Cardiología (FAC)
Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

y otras asociaciones integrantes

 

[ Atrás ]


UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA" Moreno 431 (C1091AAI) CABA - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax (54 11) 4343-3553 - www.uata.org.ar - uata@live.com.ar
Desarrollado por ZERO Digital