SE RUEGA SU AMPLIA DIFUSIÓN

En la Provincia de Mendoza, el responsable de la Cartera de Salud realizó un Acuerdo con la industria tabacalera con el objeto de realizar una Campaña de Prevención de Tabaco en Jóvenes, cuando realmente se estaría trabando el Proyecto de Aumento de Impuesto de los Cigarrillos.
La evidencia ha demostrado que las tabacaleras siempre han trabajado para sus propios intereses, ocultando información y mintiendo a sus consumidores.
Los argentinos visualizamos cuáles serían las verdaderas intenciones. Nuestro país cuenta con la Ley Nacional de Tabaco, promulgada el 29 de mayo de 2013, por nuestra Presidente pero parece hacerse caso omiso de la misma. Todos los esfuerzos logrados por el Ejecutivo Nacional en la reglamentación y promulgación de la Ley  26.687 se verían violados en el espíritu de la misma,   por medio de esta acción.
Creemos que el Ministro de Salud  no debería sellar un acuerdo con la industria tabacalera, porque bajo la ingenuidad de un Programa de Consumo de Tabaco Responsable en Jóvenes, en realidad se estaría frenando un proyecto de aumento de impuesto de los cigarrillos.
Sabemos que dicho aumento  es una medida efectiva para que los jóvenes no consuman tabaco, como lo promulga el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco (CMCT).
El  Ministro de Salud  debe cuidar, prevenir y sostener la salud de todas las personas que habitan su provincia, implementando todas las medidas que estén a su alcance para sostener una población sana y no interferir en el Artículo 6 del CMCT en lo que respecta a medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco.
En respeto al Ejecutivo Nacional y a la salud de todos los argentinos, la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Antitabáquica Sin Pucho, la Unión Antitabáquica Argentina UATA y todas las entidades y socios  que la componen exigimos en defensa de la salud de los jóvenes dejar sin efecto esta campaña  engañosa de prevenir el consumo de cigarrillos a menores de edad.
Lo antes mencionado se desprende de los dichos del propio Ministro de Salud de la Provincia de Mendoza. Ver fuentes  adjuntas.


SE RUEGA SU AMPLIA DIFUSIÓN

Fuentes:

  1.  http://www.mdzol.com/mobile/mobile/564076/
  1. http://www.prensa.mendoza.gov.ar/noticia/17482/salud-presento-una-campana-para-prevenir-el-comercio-ilegal-1413402349
  2. "COMUNICADO DE PRENSA" que circuló desde el propio MINISTERIO DE SALUD DE MENDOZA, el pasado miércoles 15 de octubre de 2014.

La iniciativa del Ministerio de Salud en forma conjunta a la Cámara de la Industria del Tabaco, que llegará a 5.000 comercios, busca concientizar a los kiosqueros de la provincia. El Ministerio de Salud, en conjunto con la Cámara de la Industria del Tabaco, presentó esta mañana una campaña con el objetivo de prevenir la venta de cigarrillos a menores de 18 años y generar conciencia sobre el impacto negativo que representa la comercialización de cigarrillos provenientes del mercado ilícito.

Para el desarrollo de la acción, se brindó información y material impreso a los distribuidores locales y representantes de los diferentes puntos de comercialización. Los mensajes centrales de la campaña son: “No vendemos cigarrillos a menores” y “No vendemos cigarrillos ilegales”.

Los materiales fueron colocados en más de 5.000 puntos de venta de toda la provincia, recordando la importancia de cumplir con la legislación vigente de manera de prevenir la venta de cigarrillos a menores de edad y alertar sobre las consecuencias que ocasiona el comercio ilegal de cigarrillos.

El ministro de Salud, Matías Roby explicó los alcances de la acción: “Es una campaña de prevención para evitar que menores fumen. Para nosotros es una iniciativa que producirá beneficios absolutamente medibles para la población de Mendoza. Vamos a trabajar en 5.000 puestos de expendio involucrando a los kiosqueros y distribuidores”.

“Queremos definir claramente a la sociedad la importancia de trabajar fuertemente en la prevención de fumar en menores, para que todos sean parte de esta inquietud”, destacó Roby.

Por su parte, Guillermo Oliva, vicepresidente de Massalin Particulares,sostuvo: “Nos centramos en colaborar con los gobiernos y los minoristas para impedir que los menores de edad accedan al consumo de cigarrillos y que se vendan productos ilegales. Los que venden productos ilegales no cumplen con las leyes de edad mínima, además de hacerlos más accesibles por su bajo precio”.

El presidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, dijo sobre la campaña: “Es importante trabajar conjuntamente entre kiosqueros, industria y sector público, en la concientización de la sociedad para evitar que los menores compren cigarrillos y se ofrezcan productos ilegales. Todos ganamos cuando cumplimos con las normas”.

Sobre el comercio ilegal de cigarrillos

El comercio ilegal de cigarrillos es una práctica que implica perjuicios fiscales para la sociedad en su conjunto. Casi el 70% del valor de un paquete de cigarrillos vendido de manera legal corresponde a impuestos que el gobierno recauda y distribuye. Al vender un producto ilegalmente, el Estado deja de recaudar estos impuestos, además de ocasionar la pérdida de
puestos de trabajo y financiar a organizaciones delictivas.

En este sentido, Enrique Caride, Presidente de la Comisión Contra Productos Ilegales de la Cámara de la Industria del Tabaco, manifestó: “El contrabando y comercio ilegal de cigarrillos implica un alto costo para el Estado y la sociedad y las ganancias que generan los productos
contrabandeados sirven para financiar a las organizaciones criminales”.

Además del Ministerio de Salud acompañan la iniciativa la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara de Distribuidores de Tabacos de la República Argentina (CDTRA), la Comisión Contra Productos Ilegales y las empresas del sector Massalin Particulares y Nobleza Piccardo.

Coordinación de Prensa y Comunicación
Ministerio de Salud
Tel. 4492900/33
www.salud.mendoza.gov.ar

CABA, 24 de octubre de 2014

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