MANIFIESTO DE LA UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA"
DESDE LA
15° CONFERENCIA MUNDIAL
SOBRE TABACO O SALUD
SINGAPUR MARZO DE 2012
Nos encontramos en la 15° Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud en Singapur que se realiza en el mes de marzo de 2012. Dentro del marco de este evento internacional quedó develada por las palabras de la Directora General de la Organizacion Mundial de la Salud, Dra. Margaret Chan, la interferencia de la industria tabacalera en las decisiones de los gobiernos, teniendo esta interferencia un impacto directo en la salud pública de toda la población.
Nuestro país, Argentina, aún no ha ratificado el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco y no ha reglamentado la Ley Nacional de Control de Tabaco Nro. 26.687, promulgada por nuestra Presidente, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Queda en el imaginario colectivo determinar las razones por las cuales se ha desviado la decisión del entonces Presidente Nestor Kirchner al firmar el Convenio Marco que no fue ratificado por sus legisladores, y ahora, nuevamente, la falta de acompañamiento de nuestra Presidente en la reglamentacion de la Ley mencionada.
Nuestros legisladores y decisores politicos serán responsables ante la historia del pueblo argentino por la falta de ratificación del Convenio Marco y por la no reglamentacion de la Ley, que ocasiona 110 muertes por día en nuestro pais, sumado a un número importante de enfermos cardíacos y pulmonares que se ven afectados diariamente.
En esta sociedad de inequidades, de desigualdades sociales, es el rol y la obligación del Estado, como la de todos nuestros legisladores que nos representan, DEFIENDAN la salud de todos y más aún de aquellos que no tienen oportunidades de elegir y son víctimas de una publicidad engañosa y de interferencias de la industria que maneja más del 40% de la economía mundial.
La salud es un bien social, no espera, no puede ser que la reglamentación de la Ley de Control de Tabaco esté pasando de escritorio en escritorio sin tener ninguna respuesta, y los reiterados pedidos de información o audiencia, también son derivados de un sector a otro sin tener respuesta.
Aquellos que priorizan los intereses económicos de la industria tabacalera por sobre la salud pública de los argentinos, ¿por quiénes serán juzgados? Porque en esta rueda de la vida, se está arriba y se está abajo.
Esperamos despertar la conciencia de aquellos indecisos para que acompañen este proyecto de inclusión social en la salud pública, con la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco y la reglamentación de la Ley Nacional de Control de Tabaco Nro. 26.687.
Dr. César Di Giano
Presidente de la Unión Antitabáquica Argentina "UATA"
[ Atrás ]
|