Sedronar difundió un informe sobre consumo de alcohol, tabaco y drogas en estudiantes secundarios
La Sedronar difundió la 5ta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media que se realizó en el segundo semestre de 2011, en el que se analiza el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas. El objetivo es "socializar la información e involucrar a la sociedad en su conjunto".
La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) dio a conocer un informe en el que se observa "una tendencia clara y ascendente en el consumo de alcohol", y en el caso de "drogas ilícitas", creció el consumo de marihuana y se mantuvo el de cocaína.
"La publicación de los resultados no busca configurar un escenario apocalíptico ni justificar la magnitud del problema a abordar", detalló la Sedronar y aseguró que "busca socializar la información obtenida, como parte de un accionar que tiene como objetivo involucrar a la sociedad en su conjunto y a los diferentes actores sociales divulgando datos que muchas veces difieren de las percepciones que comúnmente tienen la población".
El estudio se realiza cada dos años en estudiantes que estén cursando el 8º, 10º y 12º año de escolaridad. En el segundo semestre de 2011, respondieron la encuesta (que es autoadministrada y anónima) 90.450 estudiantes.
Allí se observó que hubo "un significativo descenso en el consumo de tabaco, en especial entre la población femenina". Se pasó del 24,8% en 2001 al 18,7 en 2011.
"En cuanto a la ingesta de alcohol se mide el porcentaje de jóvenes que lo consumieron en los últimos 30 días del período analizado y la magnitud del abuso, que muestra una tendencia clara y ascendente, estimado a partir de la ingesta de 5 vasos o más en la misma ocasión, denominado Binge Drinking", explicó la Secretaría.
Además, el estudio mide el consumo reciente de drogas ilícitas como ser marihuana, cocaína y pasta base.
"Es evidente la tendencia ascendente del consumo de marihuana, y la estabilización del consumo de cocaína. En los dos casos se observan incrementos en el consumo por parte de la población femenina. Del estudio se desprende que se está experimentando una baja en el uso de pasta base – paco, entre los estudiantes del nivel medio", indicó el organismo .
[ Atrás ]
|