PREVENCION

  • Intervenciones en medios de comunicación masivos para prevenir el hábito de fumar en personas jóvenes.(Revisión Cochrane)

Sowden AJ , Arblaster L,
RESUMEN

Fecha de la actualización significativa más reciente: 19 de agosta de 1998. Las revisiones Cochrane se controlan regularmente y se actualizan de ser necesario.

Objetivos: Determinar la efectividad de las campañas en los medios de comunicación masivos para prevenir el inicio del hábito de fumar en personas jóvenes.

Estrategia de búsqueda: Realizamos búsquedas en Medline, Healthstar, Sociofile, Econlit, Psyclit, CAB health, DHSS-Data, Directory of Published Proceedings, Management and Marketing Abstracts, ABI Inform, ASSIA, Cancerlit, NTIS, Diogenes, Business and Industry, PAIS, Harvard Business Review, Dissertation Abstracts, Embase, ERIC, AV-online, LC-MARC , IBSS, ECRI's International Health and Technology Assessment database, British Humanities Index, SIGLE, CINAHL, Conference Papers Index y ASH Database. También se llevaron a cabo búsquedas manuales en las revistas importantes, se verificaron las bibliografías de los estudios identificados en busca de referencias adicionales y se estableció contacto con especialistas en el tema.

Criterios de selección: Ensayos con asignación al azar, ensayos controlados sin asignación al azar y estudios de series temporales que evaluaran la efectividad de las campañas en medios de comunicación masivos (definidos como canales de comunicación como televisión, radio, periódicos, carteleras, carteles, hojas impresas o folletos destinadas a llegar a gran número de personas y que no dependen del contacto persona a persona) para influir en la conducta acerca del hábito de fumar (objetiva o autoinformada) de personas jóvenes de menos de 25 años de edad.

Recopilación y análisis de datos: La información relacionada a las características y el contenido de las intervenciones de los medios de comunicación, los participantes, resultados y métodos del estudio se obtuvo por un revisor y verificada por un segundo revisor. Los estudios se combinaron usando síntesis narrativa cualitativa.

Resultados principales: De un total de 63 estudios, seis que publican información sobre campañas para dejar de fumar en medios de comunicación masivos cumplieron todos los criterios de inclusión. Los seis estudios usaron un diseño de ensayo controlado. Dos estudios concluyeron que los medios de comunicación masivos eran eficaces para influir en la conducta acerca del hábito de fumar de personas jóvenes. Las dos campañas eficaces tenían una base teórica sólida: usaron investigación formal para diseñar los mensajes de la campaña y la transmisión del mensaje fue de intensidad razonable durante extensos períodos de tiempo.

Conclusiones de los revisores: Existe cierta evidencia de que los medios de comunicación masivos pueden ser eficaces para prevenir el inicio del hábito de fumar en personas jóvenes, pero la evidencia global no es fuerte.

Esta revisión debería citarse como: Sowden AJ , Arblaster L,. Intervenciones en medios de comunicación masivos para prevenir el hábito de fumar en personas jóvenes (Revisión Cochrane). In: La Cochrane Library Plus, Número 2, 2002. Oxford: Update Software.

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