Analizando la Publicidad

¿Qué es la publicidad?. Es una estrategia que usan las industrias y empresas para fomentar la venta de sus productos (y ganar dinero). Desgraciadamente, la publicidad del tabaco no dice toda la verdad.

Incluso aún hay cosas peores ya que hay compañías tabaqueras que tienen como objetivo influir a los más jóvenes. ¿Cómo?: mediante anuncios con colores brillantes y muchas imágenes que aparecen en revistas específicas para adolescentes y jóvenes.

Las compañías de tabaco están vendiendo una imagen a los jóvenes, como por ejemplo que 'si fumas eres más independiente'. Pero la única forma de ser independiente es pensando por uno mismo y no dejar que esas multinacionales decidan por uno. Para analizar la verdad que se esconde tras la publicidad del tabaco, en el informe del Surgeon General preguntaron a los niños de Ignacio, una pequeña ciudad en las montañas de Colorado.

Bájate del Camello

Una trampa para hacer Publicidad
La publicidad del tabaco en radio y TV está prohibida en U.S.A. desde 1971. Pero para burlar la ley y seguir promocionándose las compañías de tabaco actúan como sponsor en diferentes eventos deportivos en TV. Durante una carrera de coches de 90 minutos de duración, la palabra "Marlboro" apareció ¡5.933 veces en la Televisión!. ¿Esto no es publicidad?

Jeremy: "Ellos te hacen creer que fumando esa marca de tabaco serás más duro, más fuerte, como un cowboy."

Mick: "Nos muestran una imagen limpia y refrescante. No enseñan el mal olor del aire cuando se fuma."

Análisis: Uno de los hombres que ha ejercido de modelo para Marlboro murió de cáncer de garganta. El modelo que actuaba para Winston está paralizado en una parte de su cuerpo por causa del tabaco -- ahora no puede escalar montañas como hacía en los anuncios. Los anuncios de cigarros siempre muestran ambientes limpios y nunca aparece el humo. Nunca indican lo mal que huele el humo del tabaco

Alison: "Nos muestra que la chica del anuncio tiene los dientes muy blancos. Esto no sería cierto si la chica fuera fumadora."

Daniel: "La gente que compra los cigarros cree que si las personas de los anuncios pueden fumar y ser guapos/as y divertidos, también yo puedo hacerlo."

Gabriella: "Intentan convercernos de que si fumas, te lo pasarás bien."

Daniel: "Los modelos que aparecen en los anuncios siempre son chicos/as jóvenes, guapos y populares."

 

Análisis: La publicidad del tabaco tiene un mensaje oculto: "Fumar ayuda a hacer amigos y a sentirse deseado." Pero, ¿tú conoces a alguien que desee a una persona con mal aliento, ropa oliendo a humo y dientes amarillos?. En una encuesta, el 72% de los estudiantes de secundaria consideraron el fumar como un "hábito sucio".

Daniel: "Los cigarros Camel usan a Joe Camel, un popular héroe de dibujos animados, para enganchar a los niños ya que los adultos no suelen ver estos dibujos."

Tana: "Si las compañías de tabaco pueden lograr que los más jóvenes se 'enganchen' a una marca, entonces la comprarán toda la vida."

Análisis: El público joven es muy importante para las compañías que fabrican el tabaco ya que constantemente se necesitan nuevos fumadores que reemplacen a las personas viejas que fallecen o lo dejan. Según el informe del Surgeon General, la mayoría de los niños y jóvenes de los EE.UU. eligen la publicidad de Camel como su publicidad favorita en relación al tabaco.

Alison: "Un atleta nunca fumaría, porque eso le afectaría negativamente en su juego."

Tana: "Es una forma indirecta de hacer publicidad -- y además no tienen que poner las advertencias del Ministerio de Sanidad."


[ Atrás ]

UNIÓN ANTITABÁQUICA ARGENTINA "UATA" Moreno 431 (C1091AAI) CABA - Buenos Aires - Argentina.
Tel/Fax (54 11) 4343-3553 - www.uata.org.ar - uata@live.com.ar
Desarrollado por ZERO Digital