Tratamientos farmacológicos:
A- Remplazo con Nicotina
Goma y parches de nicotina: Ambos han probado aumentar al doble el porcentaje de éxitos del tratamiento, con escasos eventos adversos. En pacientes con enfermedades cardíacas, úlceras gastroduodenales, hipertensión no controlada o embarazo se debe medir el riesgo-beneficio, ya que estos preparados de nicotina, tienen una dosis de esta mucho más baja que la suministrada por los cigarrillos, con el agregado de que no se exponen al monóxido de carbono y otras sustancias carcinogénicas.
Ver más detalles del tratamiento
Aerosol nasal de nicotina: Está diseñado para administrar niveles más elevados de nicotina. Con respecto a la goma o los parches, pero siempre mucho menores que los producidos por los cigarrillos. El aerosol puede causar irritación, rinitis, estornudos, tos y lagrimeo durante la primer semana de uso, pero se toleran rápidamente.
Ver más detalles del tratamiento
Nicotina en aerosol para uso bucal:
Desde 1998 se dispone de nicotina en aerosoles. Los envases son de plástico y envían vapores de nicotina cuando se presiona el inhalador.
Ver más detalles del tratamiento
Inhalador de nicotina: Combina las estrategias de sustitución farmacológica y conductual. Es absorbido en la boca y en parte en los pulmones. Es útil para sustituir el hábito del consumo de cigarrillos, aumenta al doble el éxito del tratamiento con respecto al placebo inhalado. Los efectos colaterales incluyen irritación de la boca y la garganta, y tos.
Ver más detalles del tratamiento
B- medicaciones no-nicotina
Bupropion: Es un antidepresivo que produce una inhibición de la absorción neuronal de norepinefrina, serotonina y dopamina, aumentando su concentración en la sinapsis neuronal. Esta deplección de mediadores parece ser la causa del síndrome de abstinencia de la nicotina. Con lo cual su actividad sería reemplazar esta falta y haciendo desaparecer, o disminuir, los síntomas de la falta de nicotina.
Ver más detalles del tratamiento
Clonidina: La evidencia de su eficacia es menor y tiene más efectos colaterales (hipotensión postural, somnolencia). Es usado únicamente como medicación de segunda línea.
Ver más detalles del tratamiento
Chicles: Tienen buenos resultados si se los consume adecuadamente. Si se usan en forma excesiva pueden provocar efectos secundarios como dolores de cabeza, taquicardia, palpitaciones y vómitos, entre otros síntomas. Para evitar estos inconvenientes debe eliminarse el cigarrillo por completo y masticar el chicle muy lentamente.
Ver más detalles del tratamiento
Bibliografía:
Hughes JR. New Treatments for Smoking Cessation. CA Cancer J Clin 2000;50:143-151
Hughes JR. Smoking cessation. N Engl J Med 1999 Aug 19;341(8):610-1
Pasternak M. Sustained-release bupropion for smoking cessation. N Engl J Med 1998 Feb 26;338(9):619-20 |