abierta la convocatoria!!!!!
11º CURSO DE CAPACITACION Y FORMACION
EN TABAQUISMO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD UATA 2020
FECHA DE INICIO VIERNES 17 DE ABRIL

LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL EN EL TRATAMIENTO DE CESACIÓN TABÁQUICA
15 de noviembre 2019 - Asociación Médica Argentina

·        Lema OMS 2019:
Tabaco y Salud Pulmonar

2019

DÍA INTERNACIONAL DEL AIRE PURO
SERVICIO DE CESACIÓN TABÁQUICA "SANATORIO DR. JULIO MÉNDEZ"

Este día que sirve como reconocimiento y reflexión del respecto al aire, ha sido instituido por la Organización Mundial de la Salud
Este día que sirve como reconocimiento y reflexión del respecto al aire, ha sido instituido por la OMS, Organización Mundial de la salud, y desde el año 1977 se celebra en noviembre. Su origen se remonta a una gran movilización en pos del cuidado del medio ambiente que, cuatro años antes, había comenzado con reclamos motivados por una serie de notas de un periodista norteamericano. Este día que sirve como reconocimiento y reflexión del respecto al aire, ha sido instituido por la OMS, Organización Mundial de la Salud, y desde el año 1977 se celebra en noviembre.Su origen se remonta a una gran movilización en pos del cuidado del medio ambiente que, cuatro años antes, había comenzado con reclamos motivados por una serie de notas de un periodista norteamericano.

El pasado 19 denoviembre del corriente aňo. el  Servicio de Cesación Tabáquica del Sanatorio "Dr. Julio Mendez" celebró el  " Dia Internacional del Aire Puro" .
En esa ocasión se brindó una charla abierta sobre el cigarrillo electrónico a todos los concurrentes. Participaron  de esta celebración los Profesionales del Servicio así como Autoridades del Sanatorio además de afiliados y pacientes ex-fumadores.  Se entregaron certificados y  obsequios.  Compartimos estas fotos para seguir motivando a los fumadores a dejar de fumar.

21 de noviembre: día del aire puro

Este día que sirve como reconocimiento y reflexión del respecto al aire, ha sido instituido por la Organización Mundial de la Salud
Este día que sirve como reconocimiento y reflexión del respecto al aire, ha sido instituido por la OMS, Organización Mundial de la salud, y desde el año 1977 se celebra en noviembre. Su origen se remonta a una gran movilización en pos del cuidado del medio ambiente que, cuatro años antes, había comenzado con reclamos motivados por una serie de notas de un periodista norteamericano. Este día que sirve como reconocimiento y reflexión del respecto al aire, ha sido instituido por la OMS, Organización Mundial de la Salud, y desde el año 1977 se celebra en noviembre.Su origen se remonta a una gran movilización en pos del cuidado del medio ambiente que, cuatro años antes, había comenzado con reclamos motivados por una serie de notas de un periodista norteamericano.

El objetivo principal.
“Conocer el estado actual del aire y las medidas planeadas para mejorar su situación. Sin duda alguna es un día para reflexionar y apostar por hábitos que ayuden a conseguir un aire más puro”.

Que es aire puro.
Cuando hablamos de aire puro nos referimos a la mezcla de Nitrógeno y Oxigeno como elementos básicos (99%). Y el resto de gases nobles. Se consigue pequeñas trazas de Dióxido de carbono, pero en cantidades menores al 0,033 % V

Factores perjudiciales para el Aire.
Existen diferentes factores que causan daños a al aire como:El humo de los cigarrillos.El smog despedido por vehículos.Los gases emitidos en la descomposición de los desechos que encuentran en basurales a cielo abierto, así como también la quema de plásticos y basura.La industria en general.El uso de productos de que contiene alto contenidos de químicos.A pesar de las regulaciones y acuerdos internacionales el que más afecta a la humanidad es el factor industrial en General y ejemplos hay muchísimos y pareciera que todo lo aguanta el papel donde se asientan dichas regulaciones y acuerdos Mundiales y sin embargo no pasa nada más haya de pequeñas sanciones y los grandes industriales con la ayuda de todos nosotros acabando con nuestro único planeta (la tierra).

Consecuencias de la contaminación del Aire:
Entre los múltiples efectos nocivos destacan:Deterioro en la salud del hombre, problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, entre otros.Grandes repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosíntesis.Acumulación de estos gases en la atmósfera genera los ya conocidos problemas ambientales con sus particulares consecuencias en cada caso, como el smog, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono, el recalentamiento global, el efecto invernadero, entre otros.

Reflexión: todos los días debe ser el día del Aire puro, 21 de noviembre.

21 DE NOVIEMBRE El “Día Mundial del Aire Puro” fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

Intentemos, al menos por un día, tomar conciencia de no emitir gases o partículas nocivas  a la atmósfera y así gozar de aire un poco más puro…tan necesario para nuestra salud y el ambiente!  Por caso, las toxinas cancerígenas de un cigarrillo, permanecen en el entorno hasta 20 días y son los fumadores pasivos quienes también mucho las padecen…Saludos. N.C.

El tercer jueves de noviembre se conmemora el Día Internacional del Aire Puro. Desde que las ciudades comenzaron a crecer, el hombre avanza sobre la naturaleza y el medio ambiente se deteriora.

Respetarlos recursos naturales es fundamental y uno de los más importantes es el aire que respiramos día a día y que cada vez es menos puro. Ya que la actividad humana introduce en el aire sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras preexistentes, lo que provoca alteraciones en la atmósfera, causando grandes alteraciones que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo delos ecosistemas. La polución del aire se compone de muchos tipos de gases, gotitas y partículas que reducen la calidad del aire.

La contaminación es un desequilibrio,como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en una cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza

En las ciudades la contaminación es causada por los automóviles,colectivos y todo tipo de vehículos que utilizan la combustión para funcionar, as ícomo también por las industrias. En el campo es provocada el polvo, el fuego, etc. La  mayoría de los contaminantes son producidos por el comportamiento del hombre, ya sea por su conducta individual o grupal, como parte de la sociedad.

Este fenómeno afecta la salud de las personas a veces de manera muy seria. Quienes más perjudicados resultan son aquellos que tienen asma y otros tipos de enfermedades pulmonares y cardíacas. REPORT THIS ADEl ejemplo paradigmático,  a nivel individual, que contamina el ambiente y además afecta la salud de las personas es el tabaquismo. Cada vez que una persona fuma un cigarrillo no sólo está arruinando su salud, sino que también la del prójimo porque contamina el aire que respiramos todos. El airees un bien común que compartimos todos, precisamente por este motivo tenemos que aprender a valorarlo.

Tenemos que tomar conciencia y hacer que nuestros gobernantes también se concienticen  de la importancia de realizar acciones tendientes a preservar el aire que respiramos. Porque el hombre modifica el medio ambiente de acuerdo a sus necesidades sin tener en cuenta el daño que causa al buscar su “bienestar”.

Mientras tanto nosotros podemos hacer nuestro aporte. Algunas conductas concretas son: no fumar o trasladarnos en bicicleta o transporte público y reducir el uso del automóvil al mínimo necesario.

Solemos decir que los países industrializados tienen la culpa. Es fácil decirlo pero lo cierto es que cada uno de nosotros contribuye a la contaminación ambiental, si cada uno hace algo vamos a vivir mejor.

Es necesario encontrar un equilibrio entre el avance de la civilización y el respeto hacia la naturaleza.

* Fuente:  Nota producida por la Lic. Patricia A Maulen para la Dirección de Salud y Asistencia Social, UBA.  /// Imágenes de la web

Los daños del cigarrillo electrónico

En el Día Mundial del Aire Puro recibimos en “TPA Noticias” a Rosa Estevan, coordinadora del programa EPOC. Junto a la invitada conversamos acerca de los daños que el tabaco produce en nuestro cuerpo.

Día Mundial del Aire Puro

El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra el tercer jueves del mes de noviembre, siendo este año el 21 de noviembre. El día fue instaurado debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.

Entre los principales factores que contaminan el aire se encuentran el smog de los vehículos, los gases de la descomposición de los basureros que están abiertos, la quema de plásticos y basura, entre otros.

Asimismo, este día surge como un reclamo de la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminación de gases industriales, de vehículos e incendios forestales. Además para reafirmar que la degradación ambiental es un problema en las grandes ciudades industrializadas y que conllevan repercusiones en la salud de la humanidad y en los ecosistemas.
El humo del tabaco tiene más de 50 componentes, queen su mayoría son cancerígenos. Algunos de ellos son: nicotina, alquitrán, acetona, butano, naftalina, D.D.T
En la República Argentina mueren 40.000 personas al año por el tabaquismo. De esa cantidad 6.000 son fumadores pasivos , es decir aquellos que están expuestos involuntariamente, al humo del cigarrillo, en el hogar, en los restaurantes y en los lugares de trabajo.
A mayor exposición mayor riesgo de daño. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. Los fumadores pasivos también mueren de cáncer y contraen enfermedades cardiovasculares.
Las sustancias que componen los cigarrillos permanecen en el ambiente, durante 20 días, aproximadamente, por lo tanto, de nada sirve ventilarlos. Tampoco es efectiva la división de Fumadores y No Fumadores, en los lugares públicos.
Los niños en cuyos hogares se fuma se enferman el 50% más, que aquellos que no están expuestos al humo del cigarrillo. Se enferman de: asma, bronquitis, bronqueolitis y otitis. Además puede producirse la muerte súbita en los lactantes.
Si el padre fuma, las posibilidades de que el hijo fume son mayores. Más aún si ambos padres fuman, la predisposición se duplica.
Según las últimas encuestas el 94% de los niños,les piden a sus padres que dejen de fumar.El 56% de los fumadores consultados quiere dejar de fumar pero no puede, ya que la nicotina es sumamente adictiva.Las características positivas de los ambientes libres de humo son:– Aumento de la productividad en la empresa.
– Menor grado de morbilidad de los empleados.
– Menores gastos de limpieza.
– Reducción de los gastos en salud

Fuente https://www.radioeme.com/2019/11/dia-mundial-del-aire-puro/

TERCER JUEVES DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL AIRE PURO
2019

Esta celebración (Tercer Jueves de Noviembre) se instituyó con el propósito de estimular a quienes fuman para que dejen de hacerlo por 24 horas. La idea surgió en el año 1974 cuando el editor de un periódico de Minnessota, EE.UU., instó a que no se fumara por un día. La iniciativa se difundió rápidamente, convirtiéndose en una actividad principal de la Sociedad Americana de Cáncer y posteriormente de instituciones de muchos otros países, incluída la Argentina.

No solo el cigarrillo produce contaminación del aire, algunos otros factores que influyen en la contaminación ambiental son: el smog despedido por vehículos, los gases emitidos en la descomposición de los desechos que encuentran en basurales a cielo abierto, así como también la quema de plásticos y basura.

Destacan que los espacios 100 por ciento libres de humo han sido la medida más costo-efectiva en la lucha antitabáquica. Especialistas insisten en la importancia de fortalecer la conciencia para que se respete el derecho de los no fumadores a respirar aire libre de tabaco en espacios públicos cerrados.
En el humo de tabaco hay más de 4000 sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas y más de 50 cancerígenas. Quienes comparten espacios donde se fuma respiran arsénico, cianuro, plomo, monóxido de carbono, azufre y muchos tóxicos más. Los no fumadores expuestos a este humo tienen más riesgo de padecer las mismas dolencias que un fumador.

DIA INTERNACIONAL DE AIRE PURO

La celebración del Día Mundial del Aire Puro fue instaurada desde 1977 -establecida el tercer jueves de Noviembre-, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente. Durante ese día se solicita a los gobiernos que realicen un monitoreo de la contaminación ambiental en sus ciudades y lleven a cabo acciones para  detener el persistente deterioro que producen los gases industriales, vehículos e incendios forestalesSituación alarmante.
La situación actual del aire que se respira es preocupante, ya que la actividad humana introduce sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras preexistentes, provocando alteraciones en la atmósfera que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.

También el humo del tabaco es uno de los grandes contaminantes del medio ambiente, humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas, incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer que permanecen en el ambiente durante 20 días aproximadamente, además las colillas están hechas de acetato y no son biodegradables, por lo que duran décadas en el ambiente y son la mayor causa de basura en el mundo.

La contaminación constante provoca enfermedades en los seres humanos y la pérdida de la calidad natural.Mencionaremos algunos de los gases que representan un veneno para el aire como el monóxido de Carbono, dióxido de Carbono, clorofluorocarbonos, plomo, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de azufre, quema de combustibles y  aerosoles, que son de uso frecuente por el ser humano. También los sistemas electrónicos que dispensan nicotina, como el cigarrillo electrónico, liberan un aerosol que contiene numerosas micropartículas de alta peligrosidad tanto para el fumador (o "vapeador") que las inhala como para las personas del entorno expuestas al mismo.