10º CURSO DE CAPACITACION Y FORMACION
EN TABAQUISMO PARA PROFESIONALES
DE LA SALUD

LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL EN EL TRATAMIENTO DE CESACIÓN TABÁQUICA
15 de noviembre 2019 - Asociación Médica Argentina

47º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria
31 de octubre al 3 de noviembre
rosario - santa fe - argentina

·        Lema OMS 2019:
Tabaco y Salud Pulmonar

DIA INTERNACIONAL DE AIRE PURO

La celebración del Día Mundial del Aire Puro fue instaurada desde 1977 -establecida el tercer jueves de Noviembre-, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente. Durante ese día se solicita a los gobiernos que realicen un monitoreo de la contaminación ambiental en sus ciudades y lleven a cabo acciones para  detener el persistente deterioro que producen los gases industriales, vehículos e incendios forestalesSituación alarmante.
La situación actual del aire que se respira es preocupante, ya que la actividad humana introduce sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras preexistentes, provocando alteraciones en la atmósfera que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.

También el humo del tabaco es uno de los grandes contaminantes del medio ambiente, humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas, incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer que permanecen en el ambiente durante 20 días aproximadamente, además las colillas están hechas de acetato y no son biodegradables, por lo que duran décadas en el ambiente y son la mayor causa de basura en el mundo.

La contaminación constante provoca enfermedades en los seres humanos y la pérdida de la calidad natural.Mencionaremos algunos de los gases que representan un veneno para el aire como el monóxido de Carbono, dióxido de Carbono, clorofluorocarbonos, plomo, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de azufre, quema de combustibles y  aerosoles, que son de uso frecuente por el ser humano. También los sistemas electrónicos que dispensan nicotina, como el cigarrillo electrónico, liberan un aerosol que contiene numerosas micropartículas de alta peligrosidad tanto para el fumador (o "vapeador") que las inhala como para las personas del entorno expuestas al mismo.