EL 12º CURSO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN
EN TABAQUISMO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD UATA 2021
MODALIDAD ON LINE
+ INFO

31 de mayo - DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2021

Comprometerse a dejar de fumar
La pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a decir que quieren dejar de fumar. Comprométete a renunciar hoy y
firma el compromiso

31 DE MAYO - DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2021

La OMS pone en marcha una campaña de un año
de duración para ayudar a 100 millones de personas
a dejar el tabaco

mas info

DIA MUNDIAL SIN TABACO 2021

JORNADA "DEJAR DE FUMAR EN TIEMPOS DE COVID 19:
UN DESAFÍO DE TODAS Y TODOS"

Inscripción: LUNES 31 DE MAYO A LAS 09.00 HORAShttps://forms.gle/o5iJ8rb1MRq8VoJM6

Ver Flyer Ver Programa

Webinar: "A 10 años de la Ley Nacional de Control de Tabaco: Oportunidades y Desafíos"

Fecha y hora: Lunes 31 de Mayo de 2021, a las 14 hs.
Por Zoom. Inscripciones:
https://bit.ly/DMST21
Ver Programa

VER WEBINAR

Abandonar una adicción para prevenir un riesgo

·        El 84% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al consumo de tabaco.
·        La población fumadora tiene un mayor riesgo de desarrollar un caso severo y morir por COVID-19.

Leer Gacetilla

31 DE MAYO DÍA MUNDIAL SIN TABACO COMITÉ ANTITABACO DE LA
ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA

El Dr. Mario Bruno, Presidente del Comité Antitabaco de la Asociación Médica Argentina, nos ha remitido una invitación para la reunión virtual el próximo 31 de mayo a as 18 horas, con motivo de conmemorarse el DÍA MUNDIAL SIN TABACO, organizada por el Comité Antitabaco dela Asociación Médica Argentina y la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional. El Disertante será el Prof. Dr. Gabriel Oscar Fernández, Presidente de SAMT,  que disertará sobre "TABAQUISMO: PREVENCIÓNLABORAL EN PANDEMIA Y POSPANDEMIA. MIRANDO AL FUTURO", presidirán el Acto el Dr. Mario Bruno y el Dr. Gabriel Fernández y como Secretario el Dr. Ricardo Losardo.

 La entrada al zoom es libre, abajo se remiten las coordenadas:  
Topic: MarioFelix Bruno's Zoom Meeting
Time: May 31, 2021 06:00 PM Buenos Aires, Georgetown
 Join Zoom Meetinghttps://us04web.zoom.us/j/3862916587?pwd=ZmU3ekttNlpPUXJOMnhnMWdsaTFzUT09 Meeting
ID: 386 291 6587
Passcode: 7MDJe4

31 DE MAYODÍA MUNDIAL SIN TABACO CHARLA MOTIVACIONAL
UATA / LALCEC

LALCEC ARGENTINA se une junto a UATA - Unión Antitabáquica Argentina para relanzar el taller de cesación tabáquica para todas aquellas personas que estén buscando dejar de fumar.
Este 𝐋𝐮𝐧𝐞𝐬 𝟑𝟏/𝟎𝟓 te invitamos a participar de la charla de introducción dictada por la
DRA. SUSANA E. NAHABEDIAN & OPT. RUBEN D. YANNACONE.

 ¿Dónde?
A través de 𝐆𝐨𝐨𝐠𝐥𝐞 𝐌𝐞𝐞𝐭
 18:30hs
 Virtual y gratuito
𝐌𝐚́𝐬 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐜𝐫𝐢𝐩𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬: 11 4834-1560
chaupucho@lalcec.org.ar www.lalcec.org.ar

COMPROMETERSE A DEJAR DE FUMAR

La pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a decir que quieren dejar de fumar. Comprométete a renunciar hoy y firma el compromiso

Tabaco: beneficios para la salud de dejar de fumar

¿Hay beneficios inmediatos y a largo plazo de dejar de fumar para todos los fumadores?
Los efectos benéficos sobre la salud: A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Leer mas

Más de 100 razones para dejar de fumar

El tabaco causa 8 millones de muertes cada año. Cuando este año se publicaron datos que indicaban que los fumadores tienen más probabilidades que los no fumadores de presentar un cuadro grave de COVID-19, millones de fumadores quisieron dejar el tabaco.
Dejar de fumar puede resultar difícil, más aún con el estrés social y económico añadido que ha traído la pandemia, pero hay muchas razones para dejarlo.
Los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos. A los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran.

¿Por qué le conviene dejar de fumar y cómo puede conseguirlo?

Las personas que fuman tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad por coronavirus porque se llevan constantemente la mano a los labios.
Y, en caso de resultar infectadas, corren mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave porque su función pulmonar se encuentra deteriorada.
Deje de fumar hoy mismo para reducir estos riesgos y empezar a vivir de forma más saludable.
Consejos rápidos para superar las ansias de fumar:
Aplace el cigarrillo:
resista el ansia todo el tiempo que pueda.
Respire: efectúe 10 inspiraciones profundas para relajarse interiormente y hacer que pase el ansia.
Beba agua: Beber agua es una alternativa sana a llevarse un cigarrillo a la boca.
Haga algo para distraerse: dúchese, lea, dé un paseo o escuche música.
Existen muchos recursos en su propia comunidad. Consulte la disponibilidad de profesionales sanitarios, teléfonos de asistencia o aplicaciones móviles que le puedan ayudar a dejar el tabaco.

Día Mundial sin Tabaco 2021
Comprometerse a dejar el tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco 2021 tiene como lema"Comprometerse a dejar el tabaco", y en torno a él se desarrollará una campaña de un año de duración con el título "Comprométete a dejarlo durante la COVID-19", en la que se fomentará la creación de entornos más saludables, que ayudan a dejar el tabaco, de varias maneras:abogando por enérgicas políticas de abandono del tabaco; incrementando el acceso a servicios de deshabituación tabáquica; dando mejor a conocer las tácticas de la industria tabacalera y facultando a los consumidores de tabaco para tener éxito en su tentativa de dejarlo por medio de iniciativas Quit & Win (déjalo y gana)

Leer mas

DIA MUNDIAL SIN TABACO 2020

WEBINAR DIA MUNDIAL SIN TABACO EN CUARENTENA

Dra. Maria Inés Medin - Dra. Susana Reznik - Dr. Sergio Montenegro - Dra. Ana Balanzat- Dra. Susana Lühning - Dra. Cristina Gaitan - Dr. Guillermo Espinosa

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2020
EN EL SANATORIO" DR. JULIO MÉNDEZ"
DRA. MARIANA SIMONE

Ver Archivo

Pongamos fin a las artimañas de la industria tabacalera contra los niños y los jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta hoy un nuevo conjunto de instrumentos dirigidos a escolares de 13 a 17 años, con el que se les quiere alertar de las estrategias utilizadas por la industria tabacalera para hacerles adictos a los productos que comercializa. Cada año, esta industria invierte más de US$ 9000 millones para anunciar productos de tabaco o que contienen nicotina ...

Leer más

La cuarentena puede ser una oportunidad para abandonar la adicción al tabaco

Cada 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. Pedir a la Dra. Cristina Gaitán, neumonóloga, ex jefa Servicio Neumonología del Hospital Pte. Perón de Avellaneda y presidenta de la Unión Antitabáquica Argentina.

Leer más

Declaración de Sociedades UATA - AsAT- AAMR

El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que afronta el mundo.
Mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.
Según datos recientes de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 22,2% de la población adulta de nuestro país fuma, una de las tasas más altas de la región de las Américas y se registran 44.000  muertes por año por causas vinculadas a su consumo.
Sumamos a esto la preocupación creciente del cigarrillo electrónico, actualmente el 1,1% de la población los consume. Nuestros jóvenes fumadores ya representan un 29% del total de la población.
Este año la OMS propone como lema para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco:” PROTEGER A LOS JÓVENES DE LA MANIPULACIÓN DE LA INDUSTRIA Y EVITAR QUE CONSUMAN TABACO Y NICOTINA”.
Necesitamos trabajar en la difusión y capacitación para  lograr que nuestros niños y jóvenes no  se inicien en el consumo de productos de tabaco y frenar  las campañas tendenciosas de las tabacaleras. Asimismo insistir en la necesidad de ratificar la firma del Convenio Marco.
La pandemia del Covid-19 es predominantemente una enfermedad del tracto respiratorio, donde la entrada a las células, la replicación viral y la eliminación de virión (partícula infecciosa) ocurre dentro del tracto respiratorio. El fumar o vapear provoca inflamación y alteración de la inmunidad con la consecuente facilitación de enfermar y provocar un mayor daño orgánico con peor pronóstico. Además los movimientos repetitivos de la mano a la cara proporcionan una puerta de entrada para el virus y en algunos casos fumar y vapear implican compartir cigarrillos o productos electrónicos, boquillas, (narguiles) que también podrían facilitar la transmisión de COVID-19.
Esta época de aislamiento social puede convertirse en una gran oportunidad. Los integrantes de estas asociaciones, estamos comprometidos en ayudar a los pacientes a dejar de fumar y  para ello desarrollamos nuevas estrategias, mediante la ayuda de la tecnología con muy buena respuesta.
Es importante transmitir que dejar de fumar es la mejor opción posible para el individuo y para proteger a los más vulnerables. La exposición de los niños al humo de 2° y 3° mano es tremendamente perjudicial para su salud y en esta etapa de  cuarentena sin duda se intensifica.  
¡Dejar de fumar en cualquier momento representa una gran decisión para mejorar  la salud y  con la actual preocupación por la pandemia puede ser el oportuno!.

Día Mundial Sin Tabaco - 31 de mayo de 2020
Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina.

Durante décadas, la industria del tabaco ha empleado deliberadamente tácticas estratégicas, agresivas y con buenos recursos para atraer a los jóvenes a los productos de tabaco y nicotina. Los documentos internos dela industria revelan una investigación en profundidad y enfoques calculados diseñados para atraer a una nueva generación de consumidores de tabaco, desde el diseño de productos hasta campañas de marketing destinadas a reemplazar a los millones de personas que mueren cada año por enfermedades atribuibles al tabaco con nuevos consumidores: jóvenes.
En respuesta a las tácticas sistemáticas, agresivas y sostenidas de las industrias tabacaleras y sostenidas para atraer a una nueva generación de consumidores de tabaco, el Día Mundial Sin Tabaco 2020 proporcionará una campaña de contra marketing y capacitará a los jóvenes para que participen en la lucha contra Big Tobacco.
La campaña mundial del Día Mundial Sin Tabaco 2020 servirá para:     
- Desacredite los mitos y exponga las tácticas de manipulación empleadas por el tabaco y las industrias relacionadas,particularmente las tácticas de marketing dirigidas a los jóvenes, incluso a través de la introducción de productos nuevos y novedosos, sabores y otras características atractivas;
- Equipar a los jóvenes con conocimiento sobre las intenciones y tácticas de las industrias del tabaco y afines para enganchar a las generaciones actuales y futuras en productos de tabaco y nicotina y
- Empoderar a personas influyentes (en la cultura pop, en las redes sociales, en el hogar o en el aula) para proteger y defender a los jóvenes y catalizar el cambio al involucrarlos en la lucha contra Big Tobacco

.¿Cómo están manipulando la juventud el tabaco y las industrias relacionadas?·

- Uso de sabores que son atractivos para los jóvenes en productos de tabaco y nicotina, como cereza, chicle y algodón de azúcar, lo que alienta a los jóvenes a subestimar los riesgos de salud relacionados y comenzar a usarlos
- Diseños elegantes y productos atractivos , que también pueden ser fáciles de transportar y engañosos (por ejemplo, productos con forma de memoria USB o dulces)
- Promoción de productos como alternativas de "daño reducido" o "más limpio" a los cigarrillos convencionales en ausencia de ciencia objetiva que corrobore estas afirmaciones
- Patrocinios de celebridades / personas influyentes y concursos patrocinados por marcas para promover productos de tabaco y nicotina (por ejemplo, personas influyentes de Instagram)·
- Comercialización en el punto de venta en puntos de venta frecuentados por niños , incluido el posicionamiento cerca de dulces, refrigerios o refrescos y el suministro deprimas a los proveedores para garantizar que sus productos se exhiban cerca de lugares frecuentados por jóvenes (incluye el suministro de materiales de marketing y vitrinas a los minoristas)·
- Venta de cigarrillos de un solo palo y otros productos de tabaco y nicotina cerca de las escuelas , lo que hace que sea barato y fácil para los escolares acceder a los productos de tabaco y nicotina·
- Comercialización indirecta de productos de tabaco en películas, programas de televisión y programas de transmisión en línea
- Máquinas expendedoras de tabaco en lugares frecuentados por jóvenes, cubiertos con publicidad atractiva y exhibiciones d epaquetes, y socavando las regulaciones sobre ventas a menores·
- Litigios para debilitar todo tipo de regulaciones de control del tabaco, incluidas etiquetas de advertencia, exhibiciones en el punto de venta y regulaciones que limitan el acceso y la comercialización a los niños (específicamente disposiciones para prohibir la venta y publicidad de productos de tabaco cerca de las escuelas)

Llamada a la acción
El mundo no puede permitirse el lujo de otra generación engañada por las mentiras de la industria tabacalera, que pretende promover la libertad de elección personal al tiempo que garantiza beneficios eternos,independientemente de los millones de personas que pagan con su vida cada año.La OMS insta a los influyentes, en la cultura pop, en las redes sociales,en el hogar o en el aula, que se acercan y se conectan con los jóvenes para exponer las tácticas manipuladoras de las industrias para crear una nueva generación de consumidores de tabaco. 
Necesitamos empoderar a los jóvenes para que se enfrenten a Big Tobacco disipando sus mentiras y negándose a usar sus productos.

https://www.who.int/news-room/events/detail/2020/05/31/default-calendar/world-no-tobacco-day-2020-protecting-youth-from-industry-manipulation-and-preventing-them-from-tobacco-and-nicotine-use

Lema OMS 2019:
Tabaco y Salud Pulmonar

Día Mundial sin Tabaco 2019

Tabaco y salud pulmonar
El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña servirá para concienciar sobre:las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y
el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.
La campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco
.Seguir Leyendo

DIA MUNDIAL SIN TABACO
31 DE MAYO DE 2019

Con motivo  de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo, nuestro Asociación Civil  llevó a cabo el Encuentro DebateTabaco  y Salud Pulmonar en la Casa Museo Bernardo Houssay, realizado conjuntamente con la Fundación de la Ciencia y de la Cultura- FECIC. Participaron Miembros de nuestra Comisión Directiva y representantes de alguna de nuestras Asociadas y del Programa de Control  de Tabaco de la GCBA.  La Dra. Margarita Guido, en representación  de FECIC, abrió este Encuentro Debate comentando a los presentes lo que representa para FECIC la Casa Museo Bernardo Houssay.  A posteriori la Dra. Cristina Gaitán presidió el mismo. En el marco de este Encuentro Debate, se le hizo entrega al Dr. César Di Giano una placa recordatoria por su trayectoria como Presidente de UATA desde el año 2007 hasta fines del 2018.  Tuvimos la alegría que uno de sus hijos le entregara dicho presente.

Click sobre la imagen para ver más fotos

Día Mundial sin Tabaco 2019: Tabaco y la salud pulmonar

Tabaco y salud pulmonar
Fecha: 31 de mayo del 2019
El tema del Día Mundial Sin Tabaco Day 2019 es "el tabaco y la salud pulmonar".
El 31 de mayo de cada año, la Organización Panamericana de la Salud se une a la comunidad mundial para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco. Esta campaña anual es una oportunidad para sensibilizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición a humo de segunda mano, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
Más abajo en esta página encontrará información sobre las actividades organizadas por la OPS en torno a este día y materiales de comunicación que puede descargar.
La campaña servirá para concienciar sobre:
• las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta las enfermedades respiratorias crónicas; y
• el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.
La campaña también es un llamado a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.
Leer más
Fuente:
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15121:world-no-tobacco-day-2019-tobacco-and-lung-health&Itemid=40273&lang=es

PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL TABAQUISMO
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

El Programa de Prevención y Control de Tabaquismo de la Ciudad de Buenos Aires, celebra el “Día mundial Sin Tabaco” organizando una jornada abierta con charlas de expertos, dirigida a legisladores, profesionales de la salud y a todos los ciudadanos interesados.
El encuentro se realiza este viernes 31 de mayo de 9 a 12 horas en la Legislatura Porteña (Perú 160, Salón Montevideo). Además, hay una estación saludable en la cual se toma de presión, glucemia, peso y medición de monóxido en la puerta de la Legislatura.
Programa:
9:00 a 9:15 hs: Acreditación y medición de monóxido.
9:15 a 9:30 hs: Acto de apertura. Palabras de autoridades: Ministra de salud Dra. Ana María Bou Pérez, Legislatura José Luis Acevedo, DGPO Lic. Florencia Flax Marcó.
9:30 a 9:35 hs: Palabras del Coord. del Programa de Prevención y Control del tabaquismo, Dr. Sergio López Costa.
9:35 a 10:05 hs: Tabaquismo y Tuberculosis. Dr. Miguel Feola.
10:05 a 10:30 hs: Tabaquismo y E.P.O.C. Dr. David Muñoz.
10:30 a 10:45 hs: Receso.
10:45 a 11:15 hs: Tabaquismo y cáncer de pulmón. Dr. Martín Sívori.
11:15 a 11:45 hs: Plazas y parques libres de humo. Dra. Angueira.
Leer mas

FESTEJO DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2019  
EN EL SANATORIO DR. JULIO MÉNDEZ

El martes 4 de junio se realizó en el Auditorio del Sanatorio Dr. Julio Méndez el festejo por el Día Mundial Sin Tabaco 2019 con pacientes ex-fumadores. Se entregaron certificados de 6 meses y un año sin fumar y obsequios. Se contó con la disertación del Dr. César Di Giano, Ex Presidente de la Unión Antitabáquica Argentina UATA sobre Tabaco y Salud Pulmonar., lema de este año. A su vez los pacientes recorrieron las instalaciones del Sanatorio con  volantes y chupetines a modo de campaña para los afiliados fumadores.

Click sobre la imagen para ver más fotos

JORNADA MEDIA DIA MUNDIAL SIN TABACO
TABACO Y SALUD PULMONAR

JORNADA MEDIA DIA MUNDIAL SIN TABACO
TABACO Y SALUD PULMONAR