EL 11º CURSO DECAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN TABAQUISMO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD UATA 2020
SE REALIZARÁ "ON LINE" 
"ÚLTIMAS VACANTES"
FECHA DE INICIO: 10 DE JUNIO DE 2020

1º jornada conjunta uata - asat "dia mundial sin tabaco"
"REPROGRAMADA"NUEVA FECHA : 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2020
moreno 431 caba

+ info - ver auspicios - INSCRIPCION

31 de mayo - DÍA MUNDIAL SIN TABACO
LEMA OMS 2020
Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina

UATA en acción

La importancia de dejar de fumar en epocas de COVID-19

Compartimos información sobre la importancia de dejar de fumar en contexto de COVID-19.

La cuarentena puede ser una oportunidad para abandonar la adicción al tabaco

Cada 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. Pedir a la Dra. Cristina Gaitán, neumonóloga, ex jefa Servicio Neumonología del Hospital Pte. Perón de Avellaneda y presidenta de la Unión Antitabáquica Argentina.

Leer más

Declaración de Sociedades UATA - AsAT- AAMR

El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que afronta el mundo.
Mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.
Según datos recientes de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 22,2% de la población adulta de nuestro país fuma, una de las tasas más altas de la región de las Américas y se registran 44.000  muertes por año por causas vinculadas a su consumo.
Sumamos a esto la preocupación creciente del cigarrillo electrónico, actualmente el 1,1% de la población los consume. Nuestros jóvenes fumadores ya representan un 29% del total de la población.
Este año la OMS propone como lema para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco:” PROTEGER A LOS JÓVENES DE LA MANIPULACIÓN DE LA INDUSTRIA Y EVITAR QUE CONSUMAN TABACO Y NICOTINA”.
Necesitamos trabajar en la difusión y capacitación para  lograr que nuestros niños y jóvenes no  se inicien en el consumo de productos de tabaco y frenar  las campañas tendenciosas de las tabacaleras. Asimismo insistir en la necesidad de ratificar la firma del Convenio Marco.
La pandemia del Covid-19 es predominantemente una enfermedad del tracto respiratorio, donde la entrada a las células, la replicación viral y la eliminación de virión (partícula infecciosa) ocurre dentro del tracto respiratorio. El fumar o vapear provoca inflamación y alteración de la inmunidad con la consecuente facilitación de enfermar y provocar un mayor daño orgánico con peor pronóstico. Además los movimientos repetitivos de la mano a la cara proporcionan una puerta de entrada para el virus y en algunos casos fumar y vapear implican compartir cigarrillos o productos electrónicos, boquillas, (narguiles) que también podrían facilitar la transmisión de COVID-19.
Esta época de aislamiento social puede convertirse en una gran oportunidad. Los integrantes de estas asociaciones, estamos comprometidos en ayudar a los pacientes a dejar de fumar y  para ello desarrollamos nuevas estrategias, mediante la ayuda de la tecnología con muy buena respuesta.
Es importante transmitir que dejar de fumar es la mejor opción posible para el individuo y para proteger a los más vulnerables. La exposición de los niños al humo de 2° y 3° mano es tremendamente perjudicial para su salud y en esta etapa de  cuarentena sin duda se intensifica.  
¡Dejar de fumar en cualquier momento representa una gran decisión para mejorar  la salud y  con la actual preocupación por la pandemia puede ser el oportuno!.

A todos nuestros seguidores:

Frente a la nota  publicada el día 22 de Abril en medio francés y replicada en todos los portales, la UATA y la AAMR,  les acerca el siguiente comentario para evidenciar los engaños de la industria tabacalera.      

LEER COMENTARIOLEER NOTA

 Informe de Gestión de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Estimados miembros dela CNCT: Queríamos compartir con Uds el Informe de Gestión de nuestra Dirección en donde además del tema de tabaco, se incluyen los avances realizados en los otros factores de riesgo, en servicios de las patologías asociadas, además del trabajo con provincias a nivel internacional, etc. Les deseamos un muy buen año. 
Abrazo grande Ignacio Drake
Coordinador PNCT            

Leer Informe

UATA CONVOCA A LOS EX FUMADORES Y NO FUMADORES A UNIRSE PARA FORMAR EL
“CLUB DE FANS CONTRA EL TABACO EN TODAS SUS FORMAS DE CONSUMO”.

FRENTE A LA REALIDAD DEL DETERIORO DE LA SALUD QUE OCASIONA EL CIGARRILLO COMÚN Y AHORA LAS NUEVAS FORMAS DE CONSUMO “CIGARRILLO ELECTRÓNICO” BUSCAMOS AGENTES DE SALUD QUE REPRODUZCAN EL MENSAJE, ESPECIALMENTE A LOS JÓVENES, TENTADOS POR LA ENGAÑOS A PUBLICIDAD EN MANOS DE LAS TABACALERAS.  

SI REPRODUCIMOS MENSAJES CLAROS DEL DAÑO DE FUMAR Y EL MAL LLAMADO “VAPEAR”  ESTAREMOS HACIENDO PREVENCION Y CUMPLIENDO EL LEMA DE LA UATA “POR NUEVAS GENERACIONES DE ARGENTINOS NO FUMADORES”. 

SI ESTA INTERESADO EN PARTICIPAR, SE HARA UNA CONVOCATORIA VIRTUAL  DONDE ARMAREMOS ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN PARA SER AGENTES MULTIPLICADORES Y REALIZAR CONJUNTAMENTE ACTIVIDADES PRESENCIALES EN DIFERENTES AMBITOS, A FIN DE CONCIENTIZAR SOBRE ESTE VERDADERO FLAGELO.                  

CONTACTARSE AL EMAIL :
uata@live.com.ar

 "Situación de los dispositivos electrónicos en Latinoamérica"

El objetivo es una puesta al día sobre  el uso de dispositivos electrónicos (Cigarrillo electrónico y PTCs), experiencias en cada país , estrategias de la IT, prohibiciones/regulaciones vigentes y debatir acerca de cuales serian las mejores practicas en materia de legislación.  
Moderadora: Belén Ríos, codirectora ejecutiva de FIC Argentina
Panelistas:
-Dr.Mario Virgolini, Unión Antitabáquica Argentina.Universidad I salud .Argentina 
-Lic. Jaime Arcila, Corporate Accountability International. Colombia
-Lic.Mónica Andreis, ACT Promoçao da Saúde. Brasil 
Comentadora del panel : al final de las exposiciones , contaremos con la participación dela  Dra . Verónica Schoj, Directora Nacional de Promoción dela Salud y Enfermedades Crónicas no transmisibles de la Secretaría de Gobierno,Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación

Más de medio millón de firmas en la campaña contra el tabaquismo

La Unión Antitabáquica Argentina “UATA” se ha unido a diversas organizaciones sociales para solicitar que la Argentina ratifique el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Recomendaciones de reconversión para los cultivadoresBuenos Aires, noviembre de 2018. La Unión Antitabáquica Argentina “UATA” en conjunto con otras diez organizaciones sociales lanzaron la campaña Juntos Contra el Tabaco, mediante la cual se recolecta firmas para solicitar al Congreso Nacional que ratifique el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento se ha recibido más de medio millón de adhesiones en la página  juntoscontraeltabaco.com
Seguir leyendo

Representantes de distintos sectores del Estado Nacional, organizaciones no gubernamentales y entidades académicas se reunieron para debatir y coordinar acciones con el fin impulsar la ratificación del Convenio Marco de Control de Tabaco.

El Ministerio de Salud dela Nación convocó el martes pasado a la Comisión Nacional de Control de Tabaco,a más de 50 organizaciones no gubernamentales y a entidades académicas parai mpulsar la ratificación argentina del Convenio Marco del Control de Tabaco (CMCT) y compartir sus líneas estratégicas de trabajo respecto de este tema.www.msal.gob.ar

Honorable Cámara de Diputados de la Nación, martes 23 de julio de 2019

Las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la campaña JUNTOS CONTRA EL TABACO entregaron en el Congreso las más de 800.000 firmas de los ciudadanos que piden se ratifique el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaquismo.

SOLICITAN DAR CURSO A CONVENIO DE LA OMS PARA
REDUCIR EL TABAQUISMO Y PLANTEAN ALTERNATIVAS
SUSTENTABLES A LA INDUSTRIA TABACALERA