10º CURSO DE CAPACITACION Y FORMACION
EN TABAQUISMO PARA PROFESIONALES
DE LA SALUD

LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL EN EL TRATAMIENTO DE CESACIÓN TABÁQUICA
15 de noviembre 2019 - Asociación Médica Argentina

47º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria
31 de octubre al 3 de noviembre
rosario - santa fe - argentina

·        Lema OMS 2019:
Tabaco y Salud Pulmonar

EPIDEMIOLOGIA

1. El tabaquismo, un grave problema mundial

- El tabaquismo es una adicción provocada por la nicotina, droga que contiene el tabaco.
- El consumo de tabaco produce no sólo dependencia física y psicológica, sino también un gran número de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.
- El humo del tabaco contiene unas 7.000 sustancias tóxicas, de las cuales más de 60 son cancerígenas."
- El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muerte.
- El tabaco es el único producto de consumo humano que mata la mitad de los consumidores.
- En el mundo 6 millones de personas mueren anualmente de enfermedades relacionadas con el tabaco, una muerte cada 7 segundos.
- En Argentina ocasiona 40.000 muertes al año, incluyendo 4.000 de fumadores pasivos.
- En el siglo XX murieron por el tabaco 100 millones de personas, más que la suma de las dos Guerras Mundiales. En el siglo XXI si continúan las tendencias actuales, morirán 1.000 millones de personas por esa causa, a menos que los países tomen medidas muy severas para combatir esta epidemia.

2. Situación actual del tabaquismo en la Argentina

En nuestro país, el consumo de tabaco históricamente se inicia cada vez más precozmente, habiéndose estabilizado en los últimos años. Según la encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes, (EMTJ 2007), en la Argentina más de la mitad de los adolescentes entre 13 y 15 años, había probado alguna vez un cigarrillo, y el 65 % de ellos lo había hecho antes de los 14 años. La edad promedio de inicio está entre los 12 y 13 años.
Las tabacaleras han logrado establecer en la Argentina un mercado que todavía cuenta con 6 millones de fumadores, de los cuales la mitad de ellos (o sea 3 millones de personas!) morirá probablemente por esta causa si no abandonan esa adicción.
Más de 10 años de políticas sostenidas de control del tabaco a nivel nacional han logrado que el porcentaje de fumadores disminuya tanto en adultos como en jóvenes. Entre los adultos, el consumo de tabaco ha venido descendiendo desde 29,7% en 2005 a 27,1% en 2009 y 25,1% en 2013 y 22.2% en 2018 (Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo -ENFR).Entre los adolescentes, también disminuyó del 24.5% en el 2007 al 19,6% en 2012 (Fuente: Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes -EMTJ).

Haga click allí para conocer esas encuestas.

4° ENCUESTA NACIONAL DE FACTORES DE RIESGO
Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Informe definitivo
Ver Encuesta.