10º CURSO DE CAPACITACION Y FORMACION
EN TABAQUISMO PARA PROFESIONALES
DE LA SALUD

LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL EN EL TRATAMIENTO DE CESACIÓN TABÁQUICA
15 de noviembre 2019 - Asociación Médica Argentina

47º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria
31 de octubre al 3 de noviembre
rosario - santa fe - argentina

·        Lema OMS 2019:
Tabaco y Salud Pulmonar

PROHIBICION DE PUBLICIDAD PROMOCION Y PATROCINIO. ETIQUETADO

Está bien documentado que la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco aumentan el consumo de éste y que las prohibiciones totales de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco disminuyen dicho consumo.

Una prohibición eficaz de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, debería ser integral y aplicarse a toda forma de publicidad, promoción y patrocinio. Una prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco resulta eficaz solamente si tiene un alcance amplio. La comunicación mercadotécnica contemporánea tiene un enfoque integrado de la publicidad y la promoción de la compra y la venta de mercancías, y comprende la comercialización directa, lasrelaciones públicas, la promoción de las ventas, así como métodos mercadotécnicos de venta personal o interactiva en línea. Si se prohíben solamente determinadas formas de publicidad directa del tabaco, la industria tabacalera inevitablemente reorientará sus gastos hacia otras estrategias de publicidad, promoción y patrocinio y recurrirá a modalidades creativas e indirectas de promover los productos de tabaco y el consumo de éstos,especialmente entre los jóvenes.

De conformidad con las definiciones que figuran en el artículo 1 del Convenio, una prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco se aplica a toda forma de comunicación, recomendación o acción comercial y toda forma de contribución a cualquier acto, actividad o individuo con el fin, el efecto o el posible efecto de promover directa o indirectamente un producto de tabaco o el uso de tabaco.

La exhibición de productos de tabaco en puntos de venta es en sí misma una forma de publicidad y promoción. La exhibición de productos es un medio clave para promover productos de tabaco y el consumo de éstos, inclusive mediante la incitación a comprar productos de tabaco, creando la impresión de que el consumo de tabaco es socialmente aceptable, y haciendo más difícil que los consumidores de tabaco abandonen el hábito.

El efecto publicitario o promocional del empaquetado se puede eliminar si se exige un envasado sencillo o neutro, a saber: en blanco y negro u otros dos colores contrastantes, según indique la autoridad nacional; nada más que un nombre demarca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, datos de contacto y la cantidad de producto que contiene el envase, sin logotipos ni otros rasgos distintivos aparte de las advertencias sanitarias, timbres fiscales y otra información o marcado obligatorio; un tipo y un tamaño de letra especificados y una forma, un tamaño y materiales normalizados. No debería haber publicidad ni promoción dentro del paquete ni adjunto a éste ni a cigarrillos ni otros productos de tabaco sueltos.

Publicidad encubierta en ficciones de cine, televisión y otros canales. Actores fumando en las películas ha sido históricamente una de las estrategias de publicidad más efectivas que ha utilizado la industria tabacalera. En el pasado, la industria tabacalera gastó millones de dólares para desarrollar y mantener la representación del tabaquismo en las películas. Las empresas tabacaleras han pagado a los productores de cine para que en sus películas aparecieran marcas concretas de tabaco y han financiado campañas publicitarias para los últimos estrenos de los estudios cinematográficos y sus grandes estrellas. Aunque no aparezca la marca,la sola presencia de actores fumando representa grandes ventajas en un mercado muy concentrado como es el de las tabacaleras. La importancia de las películas como soporte de promoción del tabaquismo ganó incluso en importancia conforme fueron limitándose otras formas de publicidad del tabaco. Esta inversión forma parte de una estrategia mercadotécnica más amplia y compleja en respaldo de las normas sociales favorables al tabaquismo, de la cual forman parte también el emplazamiento de productos en los medios de comunicación y las actividades de patrocinio. El cine constituye un elemento central en los métodos que se sirven de los medios de comunicación de masas para normalizar el consumo de tabaco. Es importante porque fumar en una película no se percibe como publicidad ni, por tanto, suscita el escepticismo que comporta toda publicidad. (OPS, 2016)[1]

Una prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco debería abarcarla publicidad, la promoción y el patrocinio transfronterizos. Esto comprende tanto la salida de publicidad, promoción o patrocinio (del territorio de una Parte) como la entrada de publicidad, promoción o patrocinio al territorio de una Parte.

Para ser eficaz, una prohibición total debería estar dirigida a toda persona o entidad involucrada en la producción, la colocación y/o la difusión de publicidad, promoción o patrocinio del tabaco.

Una vigilancia eficaz, una ejecución eficaz y una aplicación eficaz de sanciones, apoyadas y facilitadas por programas de educación pública y sensibilización de la comunidad, son esenciales para aplicar una prohibición total de la publicidad,la promoción y el patrocinio del tabaco.

La sociedad civil desempeña un papel central para recabar apoyo, reforzar y velar por el cumplimiento de la legislación sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y debería figurar como asociado activo en este proceso.

Una cooperación internacional eficaz es fundamental para eliminar la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco a nivel nacional y transfronterizo. (CMCT. Directrice spara la aplicación del Artículo 13)

[1]Organización Panamericana de la Salud. Películas sin tabaco: de la evidencia ala acción. Washington, DC : OPS, 2016.

ETIQUETADO

LA nivel mundial, muchas personas no son plenamente conscientes de los riesgos de morbilidad y de mortalidad prematura resultantes del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco, o malentienden o subestiman esos riesgos. Se ha demostrado que la incorporación de advertencias sanitarias y otros mensajes apropiados bien diseñados en los envases de productos de tabaco es un medio costo eficaz para sensibilizar al público acerca de los efectos sanitarios del consumo de tabaco y un medio eficaz para reducir dicho consumo. Las advertencias sanitarias eficaces y otros mensajes y medidas apropiados relativos al empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco son componentes decisivos de un método integrado de control del tabaco.

Hay pruebas de que la eficacia de dichas advertencias y mensajes aumenta con su vistosidad. En comparación con las advertencias sanitarias pequeñas consistentes solamente en un texto, las advertencias más grandes acompañadas de imágenes llamarán más la atención, comunicarán mejor los riesgos sanitarios, provocarán una mayor respuesta emocional y motivarán más a los consumidores de tabaco a disminuir y abandonar dicho consumo. Las advertencias cuyas imágenes sean más grandes también tenderán a seguir siendo eficaces con el transcurso del tiempo y resultan particularmente eficaces para comunicar los efectos sanitarios a poblaciones con escaso nivel de alfabetización, así como a niños y jóvenes.

Un estudio basado en las advertencias vigentes en Argentina demuestra que las imágenes que despiertan mayor aversión y activación emocional, como las imágenes cruentas y de sufrimiento humano, generan respuestas asociadas a la prevención y el abandono. (Virgolini M, Falloca V, Leonardelli E, Volchan E. Evaluación emocional y actitudinal de advertencias sanitarias de tabaco en adultos y jóvenes de Argentina. Salud Pública Méx 60 (4) Jul-Aug 2018. https://doi.org/10.21149/9027)  .

ARGENTINA NECESITA AVANZAR HACIA UNA PROHIBICION COMPLETA DE LA PUBLICIDAD, PROMOCION Y PATROCINIO Y A ESTABLECER ELETIQUETADO NEUTRO

Para ver una declaración sobre este tema de UATA y otras organizaciones que integran la Coalición Argentina de Control del Tabaco, haga clic aquí.

Desde ahora paquetes de cigarrillos y publicidad de tabaco deberán incluir fotos y mensajes sobre el daño que provoca en la salud

Con la firma del ministro Manzur, la regulación de la publicidad de cigarrillos y productos elaborados con tabaco fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

En sintonía con las medidas implementadas internacionalmente, desde ahora en Argentina los paquetes de cigarrillos deberán incluir una imagen y un mensaje sanitario que advierta sobre los efectos nocivos de los mismos, al tiempo que la publicidad gráfica de los productos elaborados con tabaco deberá estar acompañada por la advertencia sanitaria “FUMAR CAUSA CÁNCER”, entre otros mensajes establecidos por la nueva normativa.

La imagen de un pulmón sano y uno de un fumador junto al lema “Fumar causa enfisema pulmonar”; la foto de un pie engangrenado acompañado de la frase “Fumar puede causar amputación de piernas”; una radiografía toráxica con una “mancha” de colillas de cigarrillo y la leyenda “Fumar causa cáncer”, son algunos de los 10 mensajes que deberán incluir los paquetes de cigarrillos y publicidades de productos elaborados con tabaco a partir de ahora.

Así se desprende de la resolución 497/2012 del Ministerio de Salud de la Nación, que con la firma del ministro Juan Manzur, fue publicada hoy en el Boletín Oficial. De esta forma, la Normativa Gráfica de Empaquetado, Venta y Consumo de Productos de Tabaco, viene a completar uno de los ejes regulados por la Ley de Control de Tabaco (26.687), promulgada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en junio del año pasado.

“Hay estudios a nivel internacional, especialmente en los países que tienen más antigüedad en la implementación de estas medidas, como Brasil y Canadá, que generan el estímulo en los fumadores de querer dejar de fumar; también reduce el valor de marketing que tiene el paquete de cigarrillos para los chicos, y ayuda a que las personas no fumen dentro del hogar; en definitiva, ayuda a tomar conciencia sobre el daño que causa el hábito de fumar porque enfrenta al consumidor con otra realidad”, señaló Mario Virgolini, Coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria nacional.

La Ley, que tiene por objeto reducir el consumo de productos elaborados con tabaco, disminuir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco y reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo, entre otros, establece que en la publicidad o promoción de los productos de tabaco deben incluirse mensajes sanitarios y pictogramas de advertencia sobre el daño que produce el hábito de fumar.

“Este es un avance enorme respecto de la leyenda anterior que rezaba “Fumar es perjudicial para la salud”, ya que se trataba de un mensaje fijo que lleva más de 30 años y que era más funcional a las tabacaleras que a la ciudadanía, en tanto protegía a la industria de potenciales acciones legales de los consumidores”, indicó Virgolini y agregó que “ante una demanda, las tabacaleras planteaban que las personas ya estaban advertidas de los daños que puede ocasionar el hábito de fumar”.

La norma exige que los paquetes de cigarrillos incluyan en uno de sus laterales información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministra la cartera sanitaria nacional. “PARA DEJAR DE FUMAR 0800 999 3040 www.msal.gov.ar/tabaco Ministerio de Salud de la Nación”, será la leyenda que deberá constar dentro de un rectángulo de fondo negro con letras blancas sobre uno de los lados de los paquetes.

Virgolini destacó que las pautas para la publicidad fijadas por la resolución “están en línea con las recomendaciones a nivel internacional, tanto de la Organización Mundial de la Salud, como las del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que establecen la necesidad de que las advertencias sean con imágenes, rotatorias, y grandes respecto del tamaño del paquete”, dijo y agregó que “algunos países como Uruguay, lo llevaron al 80 por ciento respecto del tamaño del paquete y nosotros estamos en el 50 por ciento, que es lo recomendado”.

La resolución establece además que para la cartelería, tanto en el interior de los lugares de expendio así como en los puntos de venta, distribución y entrega, deberá exhibirse un cartel de tamaño no inferior a 20 centímetros de lado, con la leyenda “Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega, bajo cualquier concepto de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años. Lay 26.687. 0800 999 3040 controldetabaco@msal.gov.ar”.

Sobre las formas de los mensajes

La norma establece que las advertencias deberán ocupar el cincuenta por ciento del dorso de los paquetes de cigarrillos, en tanto que, la imagen ocupará un cincuenta por ciento del frente de los mismos.

Los mensajes son: “Fumar causa cáncer”, "Fumar causa adicción", "Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias", "El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte", "Fumar causa muerte por asfixia", "La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo", "Fumar causa enfisema pulmonar", "Fumar causa impotencia sexual", "Fumar quita años de vida", "Fumar puede causar amputación de piernas". (Ver archivos adjuntos)

Buenos Aires, 23 de Abril de 2012
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación
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