10º CURSO DE CAPACITACION Y FORMACION
EN TABAQUISMO PARA PROFESIONALES
DE LA SALUD

LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL EN EL TRATAMIENTO DE CESACIÓN TABÁQUICA
15 de noviembre 2019 - Asociación Médica Argentina

47º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria
31 de octubre al 3 de noviembre
rosario - santa fe - argentina

·        Lema OMS 2019:
Tabaco y Salud Pulmonar

UNION ANTITABAQUICA ARGENTINA “UATA”

La Unión Antitabáquica Argentina "UATA", fue fundada el 18 de diciembre de 1987 por la inquietud del Dr. Carlos Alvarez Herrera, quién fuera Socio Fundador y Primer Presidente.

El objetivo de nuestra Asociación Civil es la realización de toda clase de actos para promover y coordinar todas las actividades relacionadas con la salud, la acción social, la educación y en general, todo cuánto se refiera directa o indirectamente al control del tabaquismo en la Argentina. Su lema es: POR NUEVAS GENERACIONES DE ARGENTINOS NO FUMADORES.  

Para cumplir este fin, desarrolla las siguientes actividades:

1. Participa activamente e integra la Comisión Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Integra la Comisión Asesora de Tabaco o Salud- Secretaria de Salud y en la Comisión Asesora de Control Analítico del Tabaco en el marco del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participa también de la Comisión Tabaco o Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

2. Participa activamente en las Conferencias Mundiales sobre Tabaco o Slud que se realizan en distintas partes del mundo cada tres años.

3. Apoya y asesora a las autoridades legislativas nacionales, provinciales y municipales sobre proyectos de control del tabaquismo.

4. Organiza el  "CURSO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN TABAQUISMO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD" desde el año 2010. El mismo  del mes de abril a noviembre de cada año; este año estamos transitando su Décimo  Curso. Asimismo, organiza cursos de cesación de fumar. Dicta charlas motivacionales sobre prevención y control del tabaquismo.

5. Organiza los Congresos  denominados "TABACO O SALUD". Teniendo lugar el 1er Congreso Argentino Tabaco o Salud el año 2006, el 2do, en el año 2007, el 3er en el año 2008 y el 4to en agosto 2009; el 5to. Congreso Tabaco o Salud -1ra. Jornada Hispano Ríoplatense del 12 al 14 de agosto de 2010, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 6to Congreso Argentino Tabaco o Salud, 2do Encuentro Argentino Uruguayo realizado del 4 al 6 de agosto de 2011, en la ciudad de Córdoba, el 7mo. Congreso Argentino Tabaco o Salud, 3er Encuentro Argentino Uruguayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó el 8vo. Congreso Argentino Tabaco o Salud, 4to Encuentro Argentino Uruguayo,  del 9 al 11 de agosto de 2013, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participó del 1er. Congreso Uruguayo Tabaco o Salud V Encuentro Argentino - Uruguayo I Foro Regional de Cooperación Sur - Sur llevado a cabo en la Ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, del 21 al 23 de agosto de 2014. Se realiza en la Ciudad de Mar del Plata, Prov. De Buenos Aires, el 9vo. Congreso Argentino Tabaco o Salud, en la ciudad de Mar del Plata, 6to Encuentro Argentino Uruguayo del 6 al 8 de agosto de 2015. Se organiza la  JORNADA DE EPOC Y ENFERMEDADES INTERCURRENTES el 14 de noviembre de 2015. En agosto de 2016, se realiza el 5to. Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud - 5th Latin American and Caribbean Conference Tobacco or Health, 7mo. Encuentro Argentino Uruguayo de Tabacología en la Ciudad de Montevideo, Uruguay. En el mes de agosto de 2017 se realiza el 8vo. Encuentro Argentino Uruguayo en la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la sede de la Universidad del Salvador. En el año 2018 se organiza el 11° Congreso Argentino Tabaco o Salud, 9° Encuentro Argentino Uruguayo Tabaco o Salud, 1er Congreso Tabaco o Salud del Cono Sur, en la Ciudad de San Juan, San Juan, del 5 al 7 de julio.

6. Recopila leyes nacionales, provinciales y ordenanzas   municipales de todo el país manteniendo un registro actualizado. Apoya los proyectos sobre control del tabaquismo nacionales y provinciales.  

7. Presta asesoramiento en múltiples aspectos, tales como, médico, legal, psicológico, etc. a todas aquellas entidades que lo requieran.

8. Tuvo presencia como ONG, desde el año 1999 y hasta el 2003, en las reuniones preparatorias y hasta su dictamen final del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) en la sede de la Organización Mundial de la Salud -OMS- en Ginebra, Suiza. Actualmente, integra  la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco.

9. UATA organiza e implementa una serie de actividades, talleres, jornadas, conferencias, a nivel nacional en apoyo de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud,  el primer tratado mundial de salud, que nuestro país ha firmado en el mes de septiembre de 2003, no habiéndolo ratificado hasta el momento, actualmente a través de  la Coalición para la Ratificación por parte de Argentina del CMCT.

10. Participó en el Comité Latinoamericano Coordinador del Control del Tabaquismo CLACCTA, a través de su representante argentino. Confeccionó proyectos conjuntos, elaboró normativas específicas para su aplicación en América Latina, entre otras actividades.

11. UATA organizó la 8va Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud en Buenos Aires, del 30 de marzo al 3 de abril de 1992. La primera Conferencia Internacional llevada a cabo en un país del Tercer Mundo, con el récord de asistencia de 1.045 participantes oficiales, representando a 67 países.

12. UATA participa en diferentes Encuestas Nacionales y Consultas populares. Elaboró trabajos de investigación y organiza Talleres Ambientes Libres de Humo, a nivel nacional y provincial.

13 UATA posee una Biblioteca especializada que cubre todos  los aspectos relacionados con el tabaquismo.Conjuntamente con los Miembros que la integran y con las numerosas instituciones privadas que compenetradas con los principios de "UATA" brindan su apoyo, la UNION ANTITABAQUICA ARGENTINA "UATA" trabaja denodadamente para mejorar la salud y la  calidad de vida de los argentinos a través de su lucha contra el tabaquismo..Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2019.

UATA está integrada por socios individuales e instituciones.